26 dic. 2025

Resolución judicial genera tensión en sector de Prieto

UHPOL20251101-006A,ph01_5816.jpg

Tensión. El equipo de Yo Creo, liderado por Miguel Prieto.

WILSON FERREIRA

CIUDAD DEL ESTE

Una decisión del Juzgado Electoral de la Circunscripción de Canindeyú encendió las alarmas en el sector opositor Yo Creo y desató una ola de críticas contra la Justicia Electoral. La jueza Rosana Marilet Bogado Milto resolvió revocar la acreditación de los apoderados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de Cruzada Nacional para los locales de votación en Ciudad del Este, medida que fue calificada como “irregular” y “políticamente motivada”.

El fallo, basado en los artículos 61 y 63 de la Ley Nº 635/95, que reglamenta la Justicia Electoral, y el artículo 390 del Código Procesal Civil, fue dictado a raíz de una impugnación presentada por representantes del Partido Colorado (ANR): Julio Rodrigo Paredes Duarte, Miguel Ángel Restaino Samudio y Justino Óscar Abraham Caballero. Los colorados cuestionaron la legalidad del reconocimiento previo otorgado por el Juzgado Electoral de Alto Paraná, alegando inconsistencias en la acreditación de los apoderados. Esto, a su vez, desató críticas por presunta manipulación judicial.

El senador Rubén Velázquez (YoCreo) expresó su preocupación y denunció que la resolución “reduce la capacidad de control electoral”, afectando la transparencia del proceso. “¿Por qué quieren reducir la fiscalización? Los apoderados son los auditores del proceso; sin ellos, la transparencia se pone en riesgo”, sostuvo.

COMPETENCIA. El legislador además cuestionó la forma en que se tramitó la resolución. “Lo grave es que cuando un expediente pasa a un nuevo magistrado debe dictarse la providencia de ‘Hágase saber’ para confirmar su competencia. Aquí eso no ocurrió. La jueza actuó fuera de horario laboral, sin notificar a las partes”, indicó.

Más contenido de esta sección
En manos del presidente de la República se encuentra la promulgación de la polémica ley que elimina la rotación de ministros al frente de circunscripciones y que pudo haber sido un pacto.
El mandatario manifestó que ningún ministro o titular de algún ente estatal debe sentirse “lo suficientemente cómodo” en su puesto como para creer que no será removido del cargo.
Un nuevo debate constitucional se abre con la ley de Bachi que pretende que los ex presidentes puedan ser senadores activos u ocupar otros cargos. De prosperar, cinco serán favorecidos.
El senador Rafael Filizzola cuestionó la reunión entre el presidente Santiago Peña y ministros de la Corte Suprema de Justicia, realizada en la sede del Poder Judicial, y calificó de carente de sentido institucional la promulgación de la Ley de Arbitraje en ese ámbito. A su criterio, el encuentro público busca atenuar las críticas por la reunión secreta previa, pero no despeja las dudas.
La Corte volvió a postergar el estudio de la terna para la Defensoría Pública de Capiatá. La misma está integrada por Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente del país.