22 dic. 2025

Resolución judicial genera tensión en sector de Prieto

UHPOL20251101-006A,ph01_5816.jpg

Tensión. El equipo de Yo Creo, liderado por Miguel Prieto.

WILSON FERREIRA

CIUDAD DEL ESTE

Una decisión del Juzgado Electoral de la Circunscripción de Canindeyú encendió las alarmas en el sector opositor Yo Creo y desató una ola de críticas contra la Justicia Electoral. La jueza Rosana Marilet Bogado Milto resolvió revocar la acreditación de los apoderados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de Cruzada Nacional para los locales de votación en Ciudad del Este, medida que fue calificada como “irregular” y “políticamente motivada”.

El fallo, basado en los artículos 61 y 63 de la Ley Nº 635/95, que reglamenta la Justicia Electoral, y el artículo 390 del Código Procesal Civil, fue dictado a raíz de una impugnación presentada por representantes del Partido Colorado (ANR): Julio Rodrigo Paredes Duarte, Miguel Ángel Restaino Samudio y Justino Óscar Abraham Caballero. Los colorados cuestionaron la legalidad del reconocimiento previo otorgado por el Juzgado Electoral de Alto Paraná, alegando inconsistencias en la acreditación de los apoderados. Esto, a su vez, desató críticas por presunta manipulación judicial.

El senador Rubén Velázquez (YoCreo) expresó su preocupación y denunció que la resolución “reduce la capacidad de control electoral”, afectando la transparencia del proceso. “¿Por qué quieren reducir la fiscalización? Los apoderados son los auditores del proceso; sin ellos, la transparencia se pone en riesgo”, sostuvo.

COMPETENCIA. El legislador además cuestionó la forma en que se tramitó la resolución. “Lo grave es que cuando un expediente pasa a un nuevo magistrado debe dictarse la providencia de ‘Hágase saber’ para confirmar su competencia. Aquí eso no ocurrió. La jueza actuó fuera de horario laboral, sin notificar a las partes”, indicó.

Más contenido de esta sección
Durante el podcast presidencial con periodistas, el mandatario sostuvo que revelar los nombres de las personas que acuden a reunirse con él podría generar problemas para su propia seguridad.
El diputado opositor Miguel Martínez ratifica su perfil crítico hacia el Gobierno y las instituciones. Cuestiona la gestión de Itaipú, la corrupción y proyectos como la senaduría vitalicia. Quiere llegar a la Cámara Alta en las elecciones del 2028.
A criterio del experto y analista en temas internacionales Jorge Codas Thompson, el acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) entre los Estados Unidos y el Paraguay debe hacerse público.
Solo en el mes de diciembre, el Congreso Nacional cerró un total de 25 licitaciones. Se destaca la provisión de 7 ascensores y dos minibuses para 11 personas por G. 435 millones cada uno.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizará este domingo desde las 09:00 en Coronel Oviedo su convención extraordinaria en la que se pretende eliminar la paridad política del estatuto partidario.