06 feb. 2026

Papa nombra primer obispo de Canindeyú

26805329

Roberto Zacarías, obispo.

Recordados por Dios. La primera Diócesis de Canindeyú ya es una realidad desde ayer a las 08:00 de la mañana.

El papa Francisco ha erigido la nueva Diócesis de Canindeyú con territorio desmembrado de la Diócesis de Ciudad del Este.

A la par, el Santo Padre ha nombrado como primer obispo de la nueva Diócesis de Canindeyú, con sede episcopal en Katueté, al reverendo presbítero Roberto Carlos Zacarías López, del clero de la Diócesis de Ciudad del Este.

La sagrada ordenación del nuevo obispo tendrá lugar en la iglesia Catedral Sagrado Corazón de Jesús de Katueté.

El acto será el 2 de marzo del corriente año, a las 10:00. El consagrante será el cardenal Adalberto Martínez Flores y coconsagrantes el monseñor Pedro Collar Noguera, obispo de Ciudad del Este, y el monseñor Guillermo Steckling, obispo emérito de Ciudad del Este.

“Es un desafío y compromiso importante que asumo como discípulo del Señor y me abro plenamente a la gracia del Espíritu Santo para que sea el motor de mi vida, en esta nueva diócesis”, expresó el obispo en un video compartido en WhatsApp.

El 11 de abril, el religioso cumplirá 25 años de sacerdocio. “Toda la vida he pasado en esta diócesis en el seminario menor. Soy propiedad de esta diócesis”, dijo al referirse a Ciudad del Este.

El obispo de la nueva diócesis señaló que ahora se abrirá a una nueva experiencia en otra comunidad eclesial.

“Quiero expresar mi gratitud por el acompañamiento de tantas personas. Y, por otro lado, mis felicitaciones a la nueva diócesis que próximamente estaremos compartiendo en Katueté”, dijo a modo de mensaje.

Nacido el 7 de febrero de 1972, en Caazapá, el padre Roberto Carlos Zacarías López tiene 52 años de edad. Fue ordenado sacerdote el 11 de abril de 1999 para la Diócesis de Ciudad del Este.

Estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática (2006-2008).

En el 2018 consiguió el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Católica Santa María de Los Buenos Aires, con la tesis sobre el padre Fidel Maíz.

Desde el 2003 hasta el 2004, se desempeñó como miembro del grupo de Formadores del Seminario Mayor Nacional del Paraguay en Asunción. En el periodo 2009-2011 fue nombrado secretario ejecutivo de la Coordinación Nacional de la Pastoral Vocacional.

Ordenación. Por otra parte, en la Catedral Metropolitana de Asunción, ayer fue realizada la Ordenación Sacerdotal de los Diáconos Marco Eduardo Ortigoza Colmán y Humberto Antonio Valinotti Gauto.

La imposición de manos y ordenación fue presidida por el cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano.

A su vez, la ordenación fue concelebrada por el monseñor Virgilio Rodi; vicario general, presbítero Fermín Castellano; vicario pastoral, presbítero Richard Noguera; ecónomo de la Arquidiócesis, acompañado de sacerdotes y diáconos de la Arquidiócesis.

Los diáconos pronunciaron su profesión de fe y el juramento de conocer las obligaciones que la ordenación lleva consigo y el compromiso de dedicarse plenamente, perpetuamente, al ministerio sacerdotal.

Más contenido de esta sección
Las jornadas de concientización, dirigida a profesionales de salud y atención gratuita a pacientes estará realizándose en el Hospital General de Coronel Oviedo. Forma parte del programa de extensión universitaria de Medicina UNA.
Avanza la primera fase de la restauración del histórico templo San Buenaventura de Yaguarón, en el marco del programa Tekorenda de Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) reportó en enero más de 1.300 vulneraciones de derechos, lo más denunciado: maltrato infantil y falta del deber de cuidado. También registró cinco niños huérfanos a causa de feminicidio.
No solo el mantenimiento del angiógrafo tiene el contrato vencido, sino también el de otros equipos biomédicos e incluso el de mobiliario hospitalario del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), denunció el diputado Mauricio Espínola.
Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) alega que se distribuyen los medicamentos a los hospitales, la realidad es otra: diariamente los asegurados denuncian faltantes de ítems esenciales para el tratamiento de las enfermedades crónicas. Esta situación de desabastecimiento repercute en el gasto de bolsillo, pese a aportar cada mes al seguro social.