24 ene. 2026

Papa nombra a Adalberto Martínez en Comisión para América Latina

El papa Francisco nombró para dicasterios de la Curia Romana a diversos nuevos cardenales, entre ellos al primer purpurado paraguayo Adalberto Martínez, en la Pontificia Comisión para América Latina.

adalberto martínez, cardenal

Su eminencia reverendísima, Adalberto Martínez.

Foto: @dibanezgut

Los cardenales paraguayo y brasileño, Adalberto Martínez y Paulo Cezar Costa, fueron nombrados por el Santo Padre como dicasterios en la Comisión para América Latina, un órgano de la Curia Romana que se aboca al estudio de las iglesias de la región.

El papa Francisco también nombró entre ellos a varios otros nuevos purpurados en los distintos organismos del Vaticano.

Adalberto Martínez fue investido en un consistorio ordinario en el Vaticano el 27 de agosto pasado como el primer cardenal paraguayo y ahora integrará la comisión como consejero por cinco años.

Nota relacionada: Adalberto Martínez se convierte en el primer cardenal paraguayo

Los dicasterios son una de las instituciones que componen la Curia Romana, que tiene la función de realizar su labor en nombre del Santo Padre y bajo su autoridad.

El portal del Vaticano también informó, a través de su oficina de prensa, los demás nombramientos este viernes.

En el Dicasterio para la Evangelización fueron incorporados los cardenales Arthur Roche, Lazzaro You Heung-sik, Filipe Neri António Sebastião do Rosário Ferrão, arzobispo de Goa y Damão (India) y Giorgio Marengo (Mongolia).

Lea también: ¿Qué funciones tendrá Adalberto Martínez como cardenal?

Asimismo, el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos estará integrado por el cardenal Lazzaro You Heung-sik.

Arthur Roche, Lazzaro You Heung-sik, Jean-Marc Aveline (arzobispo de Marsella, en Francia) y Oscar Cantoni, obispo de Como (en Italia), también pasan a formar parte del Dicasterio para los Obispos.

En este organismo vaticano, que tiene la tarea de asesorar en el nombramiento de nuevos obispos diocesanos, fueron nombradas por primera vez por el Papa tres mujeres, que orientarán al sucesor de Pedro en la toma de decisiones con su mirada femenina. Esto lo dispuso Francisco en julio pasado.

Le puede interesar: El alegre momento de Adalberto Martínez con el papa Francisco

A su vez, en el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, los cardenales Fernando Vérgez Alzaga, Leonardo Ulrich Steiner (Brasil) y Virgilio do Carmo da Silva (Timor Oriental) serán integrantes.

Al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida se suman los cardenales Peter Ebere Okpaleke, Robert Walter McElroy y William Seng Chye Goh.

En otro orden, en el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, dedicado al diálogo ecuménico, entre otras competencias, los cardenales Paulo Cezar Costa (Brasil) y Richard Kuuia Baawobr (Ghana) serán miembros.

Lea también: El papa Francisco y los nuevos cardenales visitan a Benedicto XVI

El cardenal francés Jean-Marc Avelline se desempeñará como integrante del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.

En el Dicasterio para la Cultura y la Educación será miembro el cardenal Arthur Roche.

En el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral los cardenales Robert Walter McElroy (Estados Unidos) y Anthony Poola (India).

Más contenido de esta sección
Unas 40 artesanas de la compañía Potrero de Capareguá, Departamento de Paraguarí, lamentaron que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) adjudicara a una proveedora que no se dedica al rubro de frazadas de trapo.
En el marco del Operativo Verano Seguro, la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Municipal de Tránsito, llevó a cabo un servicio especial de control preventivo de personas y vehículos durante el fin de semana en la ciudad de Concepción.
Un hombre en situación de calle resultó con heridas de arma blanca tras un violento altercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El historiador Herib Caballero Campos afirmó que durante la dictadura de Alfredo Stroessner se realizó una “sistematización del proceso represivo”, sin precedentes. Admitió que hubo un proceso de transformación socioeconómica en los años 70, pero inferior a otros países de Sudamérica.
Una paciente del Instituto de Previsión Social (IPS) de Capiatá, Departamento Central, denunció públicamente que fue víctima de una supuesta agresión física y verbal presuntamente por parte de una licenciada en enfermería, mientras que otro enfermero le insultó.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando unos hombres encapuchados prendieron fuego este viernes a un camión recolector de basura, que estaba transitando en la vía pública de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.