30 abr. 2024

Panorama fatalista sobre renovación política en Brasil

La indignación por los escándalos de corrupción rodea de incertidumbre las presidenciales de octubre en Brasil, pero los analistas descartan que sirva para renovar el Congreso, una de las instituciones más desprestigiadas del país.

La corrupción (con 21%) encabeza la lista de graves problemas de los brasileños, seguida por la salud (19%), según una encuesta de la firma Datafolha de abril. El tema está en el candelero desde que la Operación Lava Jato destapó en 2014 una enorme trama de sobornos enquistada en el Estado, en torno a la petrolera paraestatal Petrobras, con implicados de casi todos los partidos.

“Hay una voluntad de la población de renovar. De hecho, hay un clamor contra la corrupción”, señala a la AFP Sylvio Costa, director de la consultora política Congresso em Foco.

El tsunami político-judicial apenas dejó títere con cabeza. El presidente conservador Michel Temer (PMDB) y parte de su círculo cercano han sido denunciados por corrupción; y el ex mandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) purga desde abril 12 años y un mes de cárcel.

Lula, de 72 años, recordado por sus programas de distribución de renta, es favorito en los sondeos, con casi un tercio de intenciones de voto, aunque su candidatura por el Partido de los Trabajadores (PT) debería ser invalidada, a causa de su situación legal.

Sin Lula, llega en primer lugar el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro (PSL, 15%), seguido por la ambientalista Marina Silva (13%), según una encuesta Ibope de fines de junio. Ambos destacan que las acusaciones no los tocaron.

Siete de cada diez brasileños desconfía de los partidos y casi el mismo porcentaje (67%) del Congreso, según DataFolha.

De acuerdo con el sitio periodístico especializado Congresso em Foco, un tercio de los 513 diputados y más de la mitad de los 81 senadores están bajo “investigaciones criminales o acciones penales”.

Los fiscales de la Lava Jato instaron a votar por políticos con “pasado limpio”, en sintonía con el sentimiento popular sobre la urgencia de cambiar un sistema ampliamente basado en la compra de apoyo –mediante sobornos o reparto de cargos públicos– para poder gobernar.

Para ayudar al votante, la empresa Reclame Aquí creó la aplicación Detector de Corruptos, que con una fotografía da acceso a la ficha judicial de los candidatos, detallando las causas en las que puede estar involucrado.

Pero aun así, “el escenario más probable es que no haya una gran renovación” en las legislativas, afirma Costa. afp

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.