El doctor Federico Rivarola, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Instituto de Previsión Social (IPS), dijo a NPY que los agendamientos a largo plazo se dan después de la pandemia del Covid-19.
“Durante la pandemia la mayor parte de las patologías fueron respiratorias y estas generan un cambio evolutivo en todos los pacientes y un aumento en patologías quirúrgicas respiratorias”, siguió indicando.
Rivarola sostuvo que una de las tantas situaciones que generó el ingreso del Covid-19 fue las pausas muy largas que tuvieron para la realización de intervenciones quirúrgicas y la desesperación por parte de los pacientes.
Lea más: MI IPS, al borde del colapso para agendamientos de citas médicas
“En el país somos el servicio que más cirugías realiza. Tenemos un plantel médico preparado”, acotó e insistió que una forma de brindar contención a los asegurados fue, justamente, darles una franja de esperanza para que puedan ser sometidos a su cirugía.
Por otro lado, manifestó que están aumentando el número de quirófanos en otras especialidades y también van a estar habilitando uno en IPS Ingavi. “Nosotros deseamos darle una solución al paciente”, recalcó.
Paciente debe esperar un año
Un paciente de 24 años que padece de una rinitis avanzada debe esperar hasta setiembre del 2023 para poder operarse. Así lo denunció su madre María Teresita Fernández, quien manifestó su indignación por el trato que reciben los asegurados.
Al joven le cuesta respirar y fue diagnosticado con hipertrofia de los cornetes nasales tras años de padecer rinitis.