29 mar. 2024

MI IPS, al borde del colapso para agendamientos de citas médicas

“Error. No se pudo conectar. Favor intente nuevamente en unos minutos”, es el mensaje en letras rojas que aparece constantemente al intentar ingresar al sistema MI IPS, a través de la página web www.ips.gov.py, según la denuncia de los asegurados en las redes sociales.

Al deficiente servicio del call center del Instituto de Previsión Social (IPS), se suma ahora el colapso para el agendamiento vía web en la opción MI IPS, cuyo servicio online está con sobrecarga en el horario del turno mañana, según las denuncias. Última Hora pudo comprobar las intermitencias en el servicio.

Los relatos –recogidos de usuarios anónimos– revelan que si se logra entrar a la página, pese a elegir la opción de nueva cita, aparece en la pantalla el siguiente mensaje: “Error al conectarse” o “Error al conectarse al REI”.

Incluso, cuando se avanza al siguiente paso de elegir un profesional de la salud, el mensaje es el siguiente: “No se pudo validar cédula”.

Pese a los reintentos continuos, los asegurados comentaron que no lograron agendar ninguna cita médica. A la tarde, ya no hay turnos disponibles, por lo que muchos optan por conectarse desde las 7:00 de la mañana, horario de habilitación para los agendamientos. Un horario similar al servicio de call center.

Con la creciente demanda del servicio de salud, ahora colapsa también el sistema de agendamiento vía web. Los asegurados cada vez tienen más barreras para agendar las citas médicas. A estas deficiencias se suman las constantes denuncias de desabastecimiento de medicamentos e insumos hospitalarios.

CRÓNICAS EN REDES. “Desastre últimamente tu sistema”, tuiteó Rolan Santander en la red social, acompañado de una captura de pantalla de la web de MI IPS, que contenía el mensaje: “Error al conectarse”.

ÚH pudo comprobar las intermitencias en el servicio siguiendo los mismos pasos de los denunciantes. Desde el Departamento de Prensa alegaron que “es por el alto tránsito, puede ponerse lento de tanto en tanto, pero funciona, acabamos de probar”.

Clyde Volkart también denunció las falencias del sistema informático. “Sueño con que @IPSParaguay haga funcionar el sistema informático de #MiIps para que los pobres asegurados podamos agendar citas”.

Otra usuaria se quejó de las barreras para el agendamiento. “¿Hay algo peor que agendar un turno en @IPSParaguay? Nunca entra la llamada, no hay turnos, es un suplicio”, escribió una internauta con un seudónimo.

PRONUNCIAMIENTO. Desde el Departamento de Prensa de IPS comunicaron que la página web funciona y que la situación se da debido a la alta demanda.

“Por el alto tránsito. Puede ponerse lento de tanto en tanto, pero funciona. Acabamos de probar. Está lento, pero funciona. Tiene mucho tráfico”, fue el mensaje que como respuesta enviaron a ÚH desde la previsional.

Sin insumos en Oviedo, denuncian

El Hospital Regional de Coronel Oviedo del Instituto de Previsión Social (IPS) no tiene insumos para estudios laboratoriales, denunció en Twitter Néstor Alvarenga. Debido al faltante, tuvo que comprar cada frasco por G. 1.500. Más allá del ínfimo precio, lamentó la escasez de insumos en el servicio de urgencias del seguro social ovetense. “@IPSParaguay de Coronel Oviedo, en urgencia sin insumos para análisis, costo de frasco G. 1.500 cada uno, no tienen en la urgencia, hay que comprar de afuera, los análisis tampoco se hacen, solo externo”, denunció el internauta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.