08 ago. 2025

Palada inicial para Memorial Ycuá Bolaños será el 1 de agosto

El lunes 1 de agosto de este año se dará la palada inicial para la construcción del Memorial Ycuá Bolaños sobre la avenida Artigas, en el predio del ex supermercado siniestrado en el 2004, donde perdieron la vida más de 400 personas.

audiencia publica.jpg

Palada inicial para el Memorial Ycuá Bolaños será el 1 de agosto. Foto: Gentileza

De forma oficial, este lunes quedó abierta la convocatoria y recepción de propuestas para el concurso de ideas “Construcción del Sitio Memorial 1-A, Ycuá Bolaños”.

El acto se dio dentro del marco de una audiencia pública que se llevó a cabo en la Cámara Baja, donde participaron autoridades nacionales y municipales, así como afectados por la tragedia del 1-A-2004.

Según informaron, este lunes también fue presentado el pliego de bases y condiciones, así como las fases del proyecto.

Anunciaron que la recepción de propuestas se realizará hasta el 27 de febrero en la sede del Archivo Nacional, mientras que el juzgamiento de trabajos se realizará el próximo 11 de marzo, el llamado a licitación el 25 de mayo y para el 1 de agosto se prevé la palada inicial de la obra.

Por su parte, el diputado Dany Durand -quien preside la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara Baja- indicó que “con esta audiencia se pudo llegar a un consenso entre todos los sectores y, así también, dejar en manos de los profesionales para que puedan plasmar una obra que aminore el sufrimiento de familias que perdieron a sus seres queridos durante el incendio del ex supermercado Ycua Bolaños”.

Además añadió que las autoridades municipales deben tener en cuenta que es necesario un país más preventivo: “Tenemos que ser más exigentes en la prevención de cualquier catástrofe o accidente que pueda ocurrir. Por nuestra parte, venimos trabajando en la elaboración de mecanismos como el anteproyecto de ley de prevención de riesgos laborales”, manifestó.

También participaron del evento la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Mabel Causarano; el intendente de la ciudad de Asunción, Mario Ferreiro, además de varios concejales capitalinos.

Más contenido de esta sección
La búsqueda del guía argentino Wenceslao Benoit en el Chaco paraguayo llegó a su fin gracias al invaluable conocimiento ancestral de la comunidad ayorea Totobiegosode. En un relato exclusivo, Taguide Picanerai, interlocutor de la comunidad Chaidi, confirmó que fueron cuatro de los siete miembros de su grupo quienes hallaron el cuerpo del hombre de 77 años, a pesar de que el operativo contaba con tecnología y personal especializado.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este jueves un centro de acopio de marihuana e incautó 196 kilos de la droga, en un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional detuvo a presuntos microtraficantes que ocultaban porciones de crac en chipas y las entregaban por delivery para despistar a las autoridades.