Este jueves, el Partido País Solidario (PPS), cuya representante en el Congreso es la diputada Johanna Ortega, expresó su preocupación por las denuncias contra el presidente de la República, Santiago Peña, a quien instan a responder sobre las cuestiones que salieron a la luz sobre fajos de dólares en Mburuvicha Róga y la utilización de un polígrafo y militares para interrogar al personal de servicio, sin autorización legal.
“Desde el Partido País Solidario manifestamos nuestra profunda preocupación ante el grave escándalo que rodea al presidente de la República. Los testimonios que indican sobres con sumas significativas de dinero que aparecen y desaparecen en Mburuvicha Róga no pueden ser minimizados”, indica la agrupación política.
“Los testimonios que indican sobres con sumas significativas de dinero que aparecen y desaparecen en Mburuvicha Róga no pueden ser minimizados”.
Además, piden al presidente dar la cara sobre “el despido de trabajadores sin más explicación, después de violar sus derechos constitucionales por someterlos antes a pruebas inadmisibles e incompatibles con la legalidad de los procesos de investigación, abren un manto de dudas sobre posibles coacciones y supuestos abusos de poder que deben ser aclarados a la ciudadanía”.
Recuerdan a Peña “que como mandatario no posee fueros especiales ni atribuciones que le permitan transgredir derechos humanos u ordenar discrecionalmente procesos de investigación sobre ningún paraguayo o paraguaya. No puede arrogarse atribuciones judiciales”.
De este modo, para el PPS, Peña “como cualquier ciudadano, debió denunciar la supuesta desaparición del dinero ante la Policía y el Ministerio Público. No lo hizo. Y esa omisión abre interrogantes legítimos: ¿Por qué circulan sobres con dinero en efectivo en la residencia oficial del presidente de la República? ¿Por qué tanto dinero en efectivo? ¿De dónde proviene? ¿Por qué no existen registros claros ni trazabilidad de esos montos?”, reclaman.
Exigen que esas interrogantes sean respondidas “con transparencia por el presidente Peña, quien, en su declaración pública, no desmintió la existencia de dinero en efectivo e injustificado en Mburuvicha Róga ni la práctica ilegal de pruebas de polígrafo”.
Fiscalía sin acciones
Por otro lado, los miembros del PPS cuestionan al Ministerio Público que, “pese a los claros indicios existentes, continúa sin abrir una investigación de oficio”.
“Exigimos una investigación seria, independiente y sin condicionamientos, que esclarezca lo ocurrido. No se trata únicamente de la existencia de sobres con dinero; están en juego la confianza en las instituciones, el respeto a la legalidad y la protección de los derechos fundamentales. El presidente de la República debe dar explicaciones claras y asumir responsabilidades. Su silencio y evasivas solo profundizan la incertidumbre y la desconfianza ciudadana”, expresan.