17 jul 2026

Pago de G. 10 millones por tres letras corpóreas en Yasy Cañy genera cuestionamientos

Documentos correspondientes a una obra ejecutada en 2023 revelan que la Municipalidad de Yasy Cañy desembolsó G. 10 millones para la instalación de tres letras corpóreas y una insignia ubicadas junto a la caseta del cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF), dentro del predio municipal.

bnff.jpeg

Las letras corpóreas y una insignia que fueron instaladas para identificar un cajero electrónico costaron G. 10 millones. El caso generó cuestionamientos.

Foto: Gentileza.

Los propios concejales de Yasy Cañy en sesión ordinaria consideran excesivo el monto y cuestionan las prioridades de la administración municipal ante las múltiples necesidades existentes en la comunidad.

La Municipalidad local, administrada por el intendente liberal Fernando Díaz Ruiz Díaz, se encuentra nuevamente en el centro de cuestionamientos tras conocerse documentos que reflejan el pago de G. 10 millones por la instalación de tres letras corpóreas y una insignia ubicadas junto a la caseta del cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF), dentro del predio municipal.

Según los concejales de acuerdo con averiguaciones realizadas con empresas de la zona dedicadas a la fabricación e instalación de letras corpóreas, el costo de este tipo de trabajos rondaría entre G. 700.000 y G. 750.000 por metro cuadrado.

Según las observaciones realizadas en el lugar, las letras y la insignia instaladas ni siquiera alcanzarían un metro cuadrado de superficie total.

Lea más: Prisión preventiva en cárcel de Coronel Oviedo para presunto invasor del asentamiento Edilson Mercado

A esto se suma que actualmente la estructura ya no cuenta con iluminación, situación que aumenta las críticas de pobladores y contribuyentes, quienes consideran que el desembolso resulta desproporcionado frente a las numerosas necesidades que enfrenta la ciudad.

Los reclamos ciudadanos también apuntan al estado de caminos vecinales, puentes, espacios públicos y otros servicios básicos que, según denuncian, requieren atención urgente.

La situación genera indignación entre vecinos que sostienen que los recursos municipales deberían priorizar obras de mayor impacto para la comunidad.

Por otra parte, el cajero automático del BNF instalado en el lugar lleva más de un mes sin funcionar, según manifestaron usuarios consultados.

Nota relacionada: Ataque armado en Yasy Cañy: Queman vivienda con bomba molotov

De acuerdo con las averiguaciones realizadas, el intendente municipal actuaría como nexo entre la entidad bancaria y la comunidad local para reportar inconvenientes relacionados con el servicio.

Mientras tanto, persisten los cuestionamientos sobre el costo de las letras corpóreas y la necesidad de una explicación detallada sobre la inversión realizada, considerando que se trata de una obra financiada con recursos públicos.

Cabe señalar, además, que el intendente Fernando Díaz Ruiz Díaz se encuentra procesado por el Ministerio Público en una causa por presunta lesión de confianza, situación que mantiene bajo la lupa la administración municipal y el manejo de los recursos de la Comuna.

Última Hora intentó contar con la versión del intendente Fernando Díaz, pero no se obtuvo respuesta de su parte.

Más contenido de esta sección
Los procedimientos fueron ejecutados en la tarde del jueves por agentes especiales del Departamento Regional N° 7 de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con apoyo de las Fuerzas Especiales de la institución y bajo la dirección del fiscal especializado en la lucha contra el narcotráfico, Arnaldo Argüello.
En el Departamento de Misiones, los pobladores sufren los embates de los fuertes vientos que están causando constantes cortes en el suministro de energía eléctrica y hasta incendios, según reportaron bomberos de San Ignacio Guazú.
En un allanamiento de vivienda en Encarnación, Departamento de Itapúa, una comitiva del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional y la Fiscalía se incautó de una importante cantidad de drogas, proyectiles de arma de fuego y otras evidencias.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) intervino en la elección irregular del intendente interino de Nueva Alborada, Departamento de Itapúa.
Dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Hernandarias fueron agredidos físicamente por un motociclista durante un operativo de control realizado este viernes en el centro de la ciudad. Todo quedó registrado en cámaras de video de circuito cerrado de un local comercial. Las imágenes rápidamente circularon por las redes sociales.
Raúl López, miembro de la Cámara Paraguaya de la Construcción, criticó la lentitud del Estado para pagar la deuda de unos USD 360 millones con el sector. Expresó su disconformidad con el plan de factoraje impulsado por el Gobierno.