06 mar. 2026

Pago a adultos mayores será por ventanilla para evitar cobro de fallecidos, señala ministro

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, aseguró que el Banco Nacional de Fomento va a pagar por ventanilla a los adultos mayores para evitar el desembolso a personas fallecidas, en el marco de la Ley de Pensión Universal para Adultos Mayores y una depuración de listas.

miguel tadeo rojas, interior

El ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas.

Foto: Raúl Cañete.

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, explicó a Radio Monumental 1080 AM acerca de la implementación de la nueva ley que universaliza la pensión para adultos mayores y elimina el censo anterior, un proceso que, según él, siempre se ha manipulado y ha tenido un alto costo para el Estado.

Lea más: Gremio pide destitución de Tadeo Rojas por incluir en pensión a abuelos fallecidos

“El Banco (Nacional de Fomento) va a estar pagando entre el 4 y 5 de diciembre en ventanilla a esta gente, y lógicamente, a aquel que no se presenta, se le da opciones de dos meses a más tardar, y luego, se bloquea la cuenta de esos fondos”, explicó Rojas sobre la inclusión de nuevos adultos mayores al programa.

En este proceso, asegura que los fondos no reclamados se reintegrarán al presupuesto y se utilizarán para nuevas inclusiones. Para el efecto, se imprimieron tarjetas de débito y en caso de no contar con la tarjeta magnética, deberá acercarse el titular hasta el banco.

“Del pago son absolutamente responsables el Banco Nacional de Fomento. No debe pagar a terceras personas, salvo procedimiento de autorización por escribanía o algo así”, recalcó.

El ministro destacó que el nuevo sistema de pensión universal fue transformado en su totalidad, eliminando las injusticias del viejo sistema de pensión alimentaria.

¿Personas fallecidas en el registro?

En cuanto a la inclusión de personas fallecidas en los registros, reconoció que el Registro Civil aún tiene áreas muy distantes del país donde debe actualizar los datos, pero aseguró que están trabajando en conjunto con el sistema de salud para mejorar la precisión de la información y están cruzando las bases de datos con otras instituciones, como Identificaciones y Salud.

Entérese más: Más de 15.000 adultos mayores se sumaron al programa de Pensión Universal con la nueva ley

“Estamos entrando en un proceso de ajuste, de depuración, y es normal (que existan fallecidos en la lista), pero en este mes de diciembre vamos a volver a incluir cerca de 7.000 nuevos adultos mayores, de 90 años para abajo, y con eso, se va a ir ajustando lo que corresponde”, remarcó Rojas.

El Gobierno informó sobre la inclusión de unos 15.000 nuevos adultos mayores para este fin de año, tras un cruce de datos entre varias instituciones.

Rojas afirmó que la franja irá bajando desde los 90 años para abajo para filtrar y que la ayuda finalmente llegue a los adultos que más necesitan y que la inclusión de nuevos adultos será anual, por lo que pide paciencia a los que recién cumplan 65 años.

Según la ley, la inscripción en el registro es automática para los mayores de 65 años, ingresando al portal del Ministerio de Desarrollo Social: www.mds.gov.py.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.