18 sept 2026

Padres toman colegio en J. Augusto Saldívar y exigen restitución de directora

A pocas semanas de comenzar el año lectivo 2025, padres y alumnos tomaron un colegio en J. Augusto Saldívar y piden la restitución de una directora que fue apartada del cargo.

Movilización de padres.jpg

Padres y alumnos tomaron un colegio en J. Augusto Saldívar y piden la restitución de una directora.

Foto: Captura NPY

Con carteles, banderas y algunos encadenados, padres y alumnos del Colegio San Miguel Arcángel, de J. Augusto Saldívar, Departamento Central, tomaron la institución para exigir la restitución de la directora María Liliana Ríos.

Los manifestantes acusan al sacerdote Arnaldo Benítez de querer politizar el colegio.

Los padres estarán en el lugar por tiempo indefinido y hasta que sus reclamos sean atendidos, informó NPY.

Igualmente, exigen la destitución del sacerdote. En medio de la protesta, algunas madres incluso se encadenaron en la entrada de la casa de estudios.

“Nos estamos manifestando por la destitución de nuestra directora y exigimos que la administración vuelva a estar a cargo del colegio, ya que ahora mismo está a cargo de la parroquia”, manifestó un estudiante.

El padre alegó que la destitución de la directora obedece a que ella también imparte clases y en algunas ocasiones deja su oficina para ir a las aulas.

Lea más: Madres se alfabetizan para apoyar a sus hijos con la tarea, entre otras noticias positivas

“Ella da clases también en este colegio y no le encontramos mucho sentido a que se le destituya solo por esa razón”, reclamó el joven.

Igualmente, sostuvo que “los que van a venir podrían ser políticos”.

“Según dijeron, los que van a venir al final son políticos y nosotros no queremos que el colegio esté plagado de políticos y corruptos”, afirmó.

Mientras que una de las tantas madres manifestantes dijo que Ríos es una excelente docente que apoya y acompaña a sus estudiantes.

“Queremos que el padre Arnaldo se retire de la institución como director general, queremos la reintegración de la directora Liliana Ríos. Ella es una excelente docente”, pidió.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) estableció que las clases este año comenzarán el lunes 24 de febrero. Esta fecha aplica para todas las instituciones educativas del país, ya sean oficiales, privadas o privadas subvencionadas.

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.