20 jul 2026

Padres denuncian que su hija falleció tras ser medicada en una farmacia en San Pedro

Padres de una mujer fallecida en enero pasado denunciaron una supuesta negligencia por parte de una farmacéutica, quien le había suministrado un medicamento que, aparentemente, produjo la muerte de la joven.

farmacia negligencia

La mujer había acudido hasta una farmacia cercana para adquirir un medicamento para el asma. Foto: Carlos Aquino.

Carlos Aquino | San Pedro

Delia Brítez, una joven madre que dejó huérfanos a dos hijos menores, acudió el pasado 22 de enero hasta la Farmacia Farma Alivio, ubicada en el distrito de Yrybucua, Departamento de San Pedro, para adquirir un medicamento para el asma.

De acuerdo a la denuncia de los familiares, la propietaria del local, Mirta Maqueda, aplicó a la mujer un medicamento inyectable que le habría provocado la muerte.

Tras la denuncia presentada ante el Ministerio Publico, la fiscal Irma Arias allanó el local farmacéutico y dispuso su cierre temporal.

Además, fue solicitada la realización de una necropsia para determinar la causa de muerte de la mujer. La propietaria de la farmacia deberá presentar los documentos de habilitación al Ministerio de Salud.

“Presenté la denuncia después de un mes, el 17 de febrero, porque a toda la familia nos dejó muy mal el hecho. Los médicos del Puesto de Salud me dijeron que no debía hacer la denuncia porque después podían ir sobre mí con una contradenuncia”, refirió el padre de la víctima.

Así también, el hombre señaló que el marido de la denunciada intentó amedrentar a la familia y ofreció un G. 1.000.000 para dar fin al proceso judicial.

El local contaría con una habilitación del Ministerio de Salud solo como dispensario.

Más contenido de esta sección
El ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Hugo Royg habló sobre la tercerización de servicios en la previsional y advirtió que en el caso del hospital debería ser analizado “porque existe una fuente de aprovechamiento”.
Derlis León, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó que la empresa Meprotec, que prestaba solamente servicio tercerizado en el Hospital Ingavi, ahora absorbe gran parte de la demanda de toda la red de la previsional, lo que genera una saturación.
Un gran árbol de eucalipto cayó destruyendo columnas y dejando sin energía a eléctrica a pobladores del barrio Capilla del Monte de la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central. Los vecinos afirman que es un hecho recurrente y se quejan de la falta de respuesta de las autoridades de la Comuna local.
Largas filas de asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) llegaron hasta las afueras del Hospital Central en Asunción. Algunos llegaron para agendar sus turnos o estudios médicos, y otros, para confirmar. No obstante, no ocultaron su sorpresa al encontrarse con una cola en el predio del establecimiento.
Enfrentamientos y disturbios se registraron al término de un encuentro deportivo de la Liga Limpeña de Fútbol, que se realizó el domingo último en el estadio Coronel Carlos Garcete de la ciudad de Limpio, en el Departamento Central. No hubo detenidos ni heridos.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, vientos variables y lluvias dispersas para este lunes. La temperatura máxima podría llegar a los 35°C en ambas regiones del país.