06 sept. 2025

Padres cierran escuela y ruta para exigir reparaciones de infraestructura escolar en Horqueta

La comunidad educativa de la Escuela Básica Nº 4.339, Paz del Chaco, ubicada en el barrio Santo Domingo, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, decidió cerrar las actividades escolares y bloquear la ruta principal Horqueta-Tacuatí, como medida de protesta ante la crítica situación de la infraestructura del establecimiento.

manifestación.jpg

La medida de fuerza comenzó este martes, luego de que las autoridades municipales no se presentaran a la cita acordada para discutir las reparaciones necesarias.

Foto: Justiniano Riveros.

Los padres de familia exigen la inmediata reparación de aulas que se encuentran en peligro de derrumbe, lo que representa un grave riesgo para la seguridad de alumnos y docentes.

La medida de fuerza comenzó este martes, luego de que las autoridades municipales no se presentaran a la cita acordada para discutir las reparaciones necesarias.

Según denuncias de los padres, un pabellón completo de la escuela ya no ofrece garantías para el uso educativo, situación que se agravó cuando parte del techo se desmoronó dos semanas antes del inicio del ciclo escolar.

Federico Godoy, miembro de la Asociación de Cooperadores de la Escuela (ACE), expresó su frustración ante la inacción del intendente de Horqueta, Jorge Centurión, quien en días pasados había prometido la reparación de cuatro aulas.

“Nosotros no podemos seguir esperando, mientras nuestros hijos dan clases bajo los árboles”, subrayó Godoy.

Además, destacó que la medida de protesta no cesará hasta que las autoridades inicien los trabajos de reparación, recordando que existe un proyecto “Tape” del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que promete arreglos, pero hasta el momento no ha mostrado avances.

Por su parte, María Carrissimo, madre de familia, relató las precarias condiciones en las que están recibiendo clases sus hijos.

“Las actividades comenzaron en la iglesia, después retornaron a la escuela, pero bajo los árboles. Con este calor y los aguaceros, es imposible dar clases, apenas una hora por día tienen actividades”, lamentó la mujer.

La situación en la escuela Paz del Chaco también repercute a los transportistas que tuvieron que esperar mínimo una hora para seguir su camino por los cierres intermitentes que realizan los padres.

La comunidad educativa continúa esperando una respuesta concreta de las autoridades para resolver esta crítica problemática.

Más contenido de esta sección
Un portal brasileño se hizo eco de una publicación del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) promocionando obras en el Departamento de Alto Paraná, divulgando un video musicalizado con una canción que contiene letras obscenas y denigrantes hacia la mujer. Tras la polémica, el video fue modificado.
Un automóvil chocó este sábado contra un árbol de tajy que está ubicado en un paseo central sobre la avenida Eusebio Ayala, de Asunción. Se desconoce el paradero de la persona que iba al mando del rodado.
La Policía Nacional reportó dos hechos de hurto ocurridos este viernes casi en simultáneo en diferentes puntos de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, con perjuicios millonarios para las víctimas.
El ambiente frío a fresco predominará durante este sábado y el resto del fin de semana, según la Dirección de Meteorología. Para el domingo se prevén lluvias dispersas en gran parte del país.
En el quinto día de la Expo Norte 2025, que se lleva a cabo en Concepción, concluyó el juzgamiento de animales de distintas razas, con la participación de aproximadamente 450 ejemplares entre bovinos, ovinos, caprinos y equinos.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, señaló que el frío persistirá durante el fin de semana y se espera la posible llegada de lluvias durante el domingo.