17 may. 2024

Padres aseveran que deben garantizar limpieza de clases

FONDO. No se tienen recursos para lavamanos ni personal de limpieza, afirman.

Diferente. Con tapabocas, previo lavado de manos y con limpieza de alcohol deben ingresar a las aulas.

Diferente. Con tapabocas, previo lavado de manos y con limpieza de alcohol deben ingresar a las aulas.

Foto: Archivo Última Hora.

En una reunión con asociaciones de padres, el viceministro de Educación, Robert Cano, confirmó que no disponen de todos los elementos de bioseguridad para docentes y estudiantes, como los tapabocas.

La Federación de Padres de Escuelas Públicas (Fedapy) denuncia que nuevamente se convertirán en entes recaudadores para que alumnos asistan de forma segura a las instituciones educativas. No hay recursos ni para personal de limpieza ni para lavamanos, aseguran.

Las organizaciones consultaron a Cano si tendrían dispuestos tapabocas para el inicio de las actividades presenciales, pero su respuesta fue negativa, indicaron. El Ministerio sí promete adquirir medidores de temperatura, alcohol líquido y lavandinas.

El resto dependerá de padres y directores que dispondrán supuestamente de los recursos de gratuidad antes del inicio de clases el próximo 2 de marzo.

La Dirección General de Administración y Finanzas, a cargo del superfuncionario Alejandro Duarte, que coordina igualmente recursos del Fondo de Excelencia, aún no dio fecha del desembolso en concepto de gratuidad escolar.

Estos recursos además tienen un tijerazo de G. 27.000 millones, pese a la pandemia y al reclamo de la comunidad educativa. Los estudiantes organizados exigieron el año pasado un incremento de G. 55.000 millones aproximadamente para encarar la educación en contexto del Covid-19.

CARGA PESADA

“El MEC es una carga muy grande para los padres. Este año en pandemia nuevamente vamos a convertirnos en entes recaudadores para garantizar la limpieza en las instituciones”, comentó la titular de la Fedapy, Francisca Monges.

Indicó que conocen la situación de los niños, niñas y adolescentes, que sufrieron con el aprendizaje el año pasado.

“Es evidente que hubo retroceso de nuestros niños con esta pandemia y que deben volver a clases presenciales de alguna manera”, respondió.

Pero remarcó que el MEC no solo no pone condiciones mínimas para este regreso, sino que se cierra a debatir con la comunidad.

“Ahora nos dicen que necesitan de nosotros, a puertas del inicio de clases, cuando pudo haberse dado este debate mucho antes, para encontrar más soluciones”, ratificó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.