27 may. 2024

Padre e hijo ayoreos fallecen al intentar resistir al frío con brasero

El ingreso de las temperaturas bajas obligó a una familia de la etnia Ayoreo a encender un brasero, pero, a consecuencia del humo, padre e hijo perdieron la vida. Ocurrió en Boquerón, donde varias localidades van quedando aisladas a causa de las inundaciones y el estado pésimo de los caminos.

Brasero.jpeg

Padre e hijo mueren por inhalar humo de brasero en Filadelfia.

Foto: Gentileza

Para protegerse del frío, una familia de ayoreos de la comunidad Campo Loro, en el Departamento de Boquerón, encendió un brasero, que quedó prendido toda la noche en la pieza donde estaban descansando.

Un hombre y su hijo de 13 años perdieron la vida a consecuencia de la inhalación de humo. Mientras que la madre quedó internada y sigue en observación, explicó el corresponsal de Última Hora Alcides Manena a Telefuturo.

Según la versión de los vecinos, esto ocurrió en la noche del jueves, pero recién el viernes los lugareños se percataron de lo sucedido, ya que les pareció raro no ver a ninguno de ellos fuera de la casa.

La comunidad está situada a 50 kilómetros de Filadelfia y cuenta con 200 familias. La zona tiene los caminos en pésimas condiciones, después de las lluvias, pero aún pueden salir hasta la capital departamental.

Puede leer más: Recomiendan buen uso de braseros y estufas ante días de frío

No es la primera vez que este tipo de hechos ocurren cuando hay bajas temperaturas. Años anteriores, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recomendó no utilizar braseros o estufas en lugares cerrados.

Tampoco dejarlos encendidos toda la noche, ya que la quema de carbón o leña expide monóxido de carbono, que es un gas tóxico, además del riesgo que existe para ocasionar un incendio.

Puede leer: Senado aprueba declaración de emergencia en Boquerón

Boquerón es uno de los tantos departamentos que sufren las consecuencias de las inundaciones y las constantes lluvias obligó a la declaración de emergencia vial por parte de la Gobernación.

De acuerdo a los datos oficiales, hay más de 60.000 familias afectadas por las inundaciones en todo el territorio nacional.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud Pública separó a los funcionarios del Hospital de Barrio Obrero que rechazaron la atención de dos personas en grave estado. El hecho fue grabado por un agente de la Comisaría 24 ª Bañado Sur, que contaba con una cámara corporal y trasladó a uno de los pacientes.
Con la expectativa de recaudar G. 120 millones, se realiza este domingo la comilona por la salud, organizada por el Consejo Local de Salud de Pirapó, distrito del Departamento de Itapúa.
Un conductor, que dio positivo al alcotest, fue detenido por exposición al peligro en el tránsito terrestre luego de volcar con su vehículo y su hija de 1 año a bordo en Asunción. La niña fue trasladada a un hospital y se encuentra bien.
La cámara corporal de un policía grabó secuencialmente la falta total de interés del Hospital de Barrio Obrero hacia dos pacientes graves, que llegaron y que necesitaban atención urgente. Le negaron el ingreso a una mujer de tercera edad, que agonizaba del dolor, y a un hombre disparado.
El conductor de una plataforma de movilidad se olvidó que dejó su automóvil en un estacionamiento y lo denunció como robado ante la Policía Nacional en la ciudad de Minga Guazú. Se le practicó el alcotest y dio positivo con muy elevados niveles.
El ambiente para este domingo persistirá frío en las primeras horas del día en gran parte del país y luego, en horas de la tarde, se irá tornando fresco. En el territorio nacional predominarán vientos del sector sur, según la Dirección de Meteorología.