21 may. 2024

Pacientes con cáncer viven un suplicio por avería de máquinas para quimioterapia en el Incán

Pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) quedaron sin poder realizarse el tratamiento de quimioterapia por la avería de equipos de la institución. Se quejaron de la indolencia y la desidia de las autoridades, que no dieron explicaciones acerca de lo ocurrido.

Pabellón del Incán 003.jpeg

Pacientes del Incan reclaman por el servicio de quimioterapia.

Foto: Dardo Ramírez.

Una gran cantidad de enfermos de cáncer que siguen tratamiento en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) no pudieron realizarse la quimioterapia por la avería del equipo que se utiliza para mezclar los medicamentos.

Lea más:Incán: Falta de medicamentos es “una crisis que se está resolviendo”, asegura director

Muchos de ellos vienen de ciudades del interior y viajan varios kilómetros para acudir al centro asistencial ubicado en la ciudad de Areguá, del Departamento Central.

“Tengo 67 años y no me quiero morir todavía. Quiero vivir por lo menos tres años más. Este es el tercer miércoles que vengo de balde y no puede ser que no se arregle la máquina”, dijo entre lágrimas una paciente que viajó desde la ciudad de Piribebuy, Cordillera.

Le puede interesar:Esperó 40 días por un medicamento para su tratamiento contra el cáncer, pero falleció

Pabellón del Incán001.jpeg

Foto: Dardo Ramírez.

Un informe de Telefuturo reveló que además de la falta de servicio, los enfermos de cáncer tienen que soportar otras humillaciones como la falta de agua potable, baños en mal estado, aires acondicionados sin funcionamiento.

Los pacientes exigieron la presencia de las autoridades para que den alguna explicación por lo ocurrido, pero no obtuvieron respuesta.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica un ambiente fresco a cálido en la jornada de este martes. El cielo se presentará nublado a parcialmente nublado con vientos del noreste en ambas regiones del país.
La Justicia de Colombia condenó a seis años y seis meses este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración en el caso.
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.
La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.