22 may. 2024

Incán: Falta de medicamentos es “una crisis que se está resolviendo”, asegura director

El titular del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), Raúl Doria, afirmó que la falta de medicamentos para pacientes oncológicos es una situación crítica, pero que se está resolviendo. Igualmente, apuntó a la detección temprana y a la prevención para luchar contra esta enfermedad.

INCAN_3.jpg

El titular del Incán afirmó que la falta de medicamentos para pacientes oncológicos es una situación crítica, pero que se está resolviendo.

El director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), Raúl Doria, conversó con Monumental 1080 AM que desde que asumió está trabajando para ir solucionando los problemas relacionados con la falta de medicamentos para los pacientes oncológicos.

Al respecto, aseguró que de más de 10 medicinas que estaban en carestía, actualmente solo faltan dos. Uno no se puede conseguir en ningún lado y el otro es un medicamento que está en licitación y depende del Ministerio de Salud.

Sobre el primer medicamento, detalló que ya cuentan con otras alternativas. “Es una crisis que estamos resolviendo, estamos trabajando diariamente e incansablemente para solucionar la situación”, afirmó.

Lea más: Incán intenta evitar que se llegue a amparos por falta de medicamentos

Igualmente, detalló que hay faltas puntuales de medicamentos por uno o dos días.

“Por ejemplo, el carboplatino teníamos en stock. Conseguimos que nos traigan un número pequeño de frascos, pero en menos de una semana se acabó lo que nos trajeron”, prosiguió.

Indicó que la falta de medicamentos se debe a muchos factores, entre ellos, falta de gestión e independencia administrativa para agilizar las licitaciones de medicamentos.

Por otro lado, sostuvo que su gestión se centrará en la prevención y detección temprana del cáncer.

En ese sentido, dijo que no tienen datos científicos de la fase del cáncer en la cual se presentan los pacientes en los consultorios, pero estima que se presentan en el estadio incurable y que representan un 70% de los casos.

Doria insistió en que la solución es detectar temprano y prevenir la enfermedad, ya que cualquier cáncer que se detecta en el estadio uno o dos es curable en más de 90% de los casos.

“Más del 70% de los tipos de cáncer que causan mortalidad son prevenibles y curables”, puntualizó y acotó que se cuenta con métodos para la detección temprana que deben ser aplicados en la población.

En otro momento, Doria manifestó que las 1.200 unidades de salud de la familia no realizaban prevención contra el cáncer. “No existía el tema cáncer en las USF”, lamentó y adelantó que ahora van a iniciar una capacitación masiva en todas las unidades para incorporar la detección temprana.

Sobre el mismo punto, dijo que en cinco años se podría radicar el cáncer de cuello uterino en Paraguay “si se hace una buena gestión”.

Unos USD 40 millones es el presupuesto anual del Incán. De ese total, casi la mitad va a cubrir recursos de amparo.

Mientras que G. 70 millones puede llegar a costar una dosis de un medicamento oncológico que es requerido.

Más contenido de esta sección
La Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas (FEPACOP) se solidarizó con el agente del Grupo Lince que en sus ratos libres trabaja como conductor de Bolt y quien quedó detenido, tras confesar que acabó con la vida de un supuesto delincuente en Capiatá.
La Policía reportó la muerte de una mujer de 32 años que fue sorprendida por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, en el barrio Virgen de las Mercedes de Tacuatí, departamento de San Pedro. Los investigadores apuntan a un caso de sicariato ya que la víctima no fue despojada de sus pertenencias.
En el episodio 12 de Timore abordamos la crisis del sistema de transporte público, el subsidio que cobran las empresas y las alternativas que existen a corto y largo plazo para mejorar el servicio.
Este miércoles el clima se presentará cálido a caluroso y con lluvias dispersas durante la noche, tras el ingreso de un sistema de tormentas desde el extremo sur del país.
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para el cargo de defensor general, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González. Muy por detrás de los puntajes fue ternada la hermana del senador Dionisio Amarilla, la abogada Nancy Amarilla Guirland.
Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco, luego de que venciera el contrato que mantenía la previsional con el consorcio de las cooperativas menonitas. Ahora está en trámite una nueva licitación. Mientras tanto, los asegurados deben trasladarse a la capital para recibir atención.