23 abr. 2024

Ovelar reitera que listas desbloqueadas no excluyen a políticos “escombros”

El senador y candidato nuevamente a la Cámara Alta con más votos en las internas del Partido Colorado, Silvio Beto Ovelar, reiteró que las listas desbloqueadas no excluyen a los políticos denominados escombros, como se pretendía.

Silvio Ovelar.png

El senador Silvio Beto Ovelar sostiene que Mbururú debe jurar, salvo condena firme.

Foto: Archivo Última Hora.

El senador Silvio Beto Ovelar, quien es el candidato al Senado con más votos obtenidos en las últimas internas del Partido Colorado, reiteró que el sistema de las listas desbloqueadas no excluye a los políticos denominados escombros y que termina siendo mucho más caro.

Ovelar manifestó a Monumental 1080 AM que ya había advertido y vaticinado lo que otros países experimentaron con el mismo sistema, como Colombia y Perú.

En ese sentido, indicó que se hace más costosa la campaña y no se mejora la representación, en tanto que la gobernabilidad para los presidentes resulta extremadamente complicada.

El senador recordó que fue el único que votó en contra del proyecto, pese a haberles explicado con números a sus colegas y haber sido criticado por la prensa.

Lea más: Número de lista dio una mano a Beto Ovelar y Salomón

El legislador afirmó que los mismos de siempre son los que ganan los espacios, mientras que los renovados son absorbidos por la estructura partidaria.

“La conclusión era que este modelo iba a perjudicar a los partidos políticos y a la democracia, que no iba a mejorar la representación”, detalló sobre la postura de politólogos que advertían de la situación.

El parlamentario aseguró que todos los más votados son políticos tradicionales con estructura y que no entró uno solo de otros movimientos independientes o ajenos a los dos movimientos más fuertes.

Sostuvo, además, que con las listas únicas se podía incluir en los primeros lugares a técnicos, pero ahora, con el nuevo sistema, no ingresan precisamente los más calificados.

Le puede interesar: Silvio Ovelar vaticina un Senado azulgrana por desbloqueo de listas

Para Ovelar, ingresan los que tienen mayor visibilidad sobre los demás.

También explicó que el sistema o método D’Hondt no garantiza que los más votados ingresen, sino que se redistribuyen los votos de los primeros de cada lista y esto alcanza a los demás.

Sobre la próxima composición del Senado, anunció una mayor cantidad de senadores colorados (24 o 25) y liberales (15) y que los partidos minoritarios perderían lugares y llegarían a cinco, a lo mucho. “Los grandes ganadores van a ser el Partido Colorado y Liberal”, aseveró.

Entérese más: Cuestionados se ubican en las listas para el Parlamento

De igual manera, dijo que seguirá manteniendo la postura de que el sistema desbloqueado no es el mejor y que si se trata su derogación votará a favor. No obstante, dijo que no será él quien presente el proyecto y que esperará que lo hagan los partidos más desfavorecidos por el sistema.

Finalmente, expresó que no sabe si se volverá a candidatar por el alto costo que ahora representa la postulación.

Más contenido de esta sección
Un joven de 28 años fue atacado a balazos en su vivienda en el barrio San Ignacio de Asunción. En centro asistencial se confirmó su deceso.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.