27 oct. 2025

Número de lista dio una mano a Beto Ovelar y Salomón

El fenómeno del número de la orden en la lista de los movimientos internos del Partido Colorado terminó beneficiando a los candidatos que se posicionaron en el primer lugar.

En Honor Colorado ocurrió con el caso del senador Silvio Beto Ovelar (más conocido como Trato Apu’a) quien terminó siendo el candidato más votado con 152.000 votos.

En el orden de candidatos estaba en el lugar 2 y quedó en el primero. El electorado que votó por la Lista 2 realizó automáticamente por este número en todas las candidaturas.

Al observar la cantidad de votos que obtuvo como miembro de la Junta de Gobierno, Ovelar solamente obtuvo 38.000 votos y hasta perdió su candidato a gobernador en Caaguazú.

El segundo caso ocurrió en el bloque oficialista. Óscar Cachito Salomón tenía el número de orden 3 (Fuerza Republicana). Finamente obtuvo 115.722 votos y se impuso en el primer lugar.

Se benefició con el voto automático ante la votación masiva del electorado a favor de la Lista 3.

diputados. El mismo efecto ocurrió con los candidatos a Diputados. Por la Lista 3 fue beneficiado Juanma Añazco quien terminó ganando inclusive a Jazmín Narváez.

En tanto que en la lista de Honor Colorado se repite el mismo caso con la candidatura de Orlando Arévalo. El mismo tenía el número de orden 2 y terminó encabezando la lista.

Los resultados preliminares siguen siendo analizados por los referentes de la ANR.