23 jun. 2024

Otro juez se inhibe de forzar a Horacio Cartes a que acuda ante la CBI

El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú también se declaró incompetente para atender el pedido de auxilio judicial para que el ex mandatario Horacio Cartes se presente ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) que indaga sobre lavado de dinero.

humberto otazú.jfif

El juez Humberto Otazú no quiso analizar el pedido de la CBI sobre Horacio Cartes.

Foto: Gentileza.

Humberto Otazú se convierte en el segundo magistrado que se declara incompetente para atender el pedido de los legisladores de ordenar la comparecencia del ex presidente Horacio Cartes, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

De esta manera, se genera una contienda de competencia que deberá ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia.

En la mañana de este viernes, el juez penal de Garantías, Raúl Florentín, también se declaró incompetente para estudiar el pedido de ordenar la comparecencia del ex mandatario Horacio Cartes, ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre Lavado de Dinero.

Los congresistas presentaron este jueves un pedido de auxilio judicial para que Horacio Cartes comparezca ante la Comisión Bicameral de Investigación y utilizar la fuerza pública en caso de que sea necesario.

Relacionado: Juez se declara “incompetente” para ordenar que Cartes acuda a CBI

Los integrantes de la CBI alegaron que “a la luz de algunos hechos de connotación pública, hemos tomado la decisión de convocar amablemente al señor Horacio Manuel Cartes Jara, a fin de que se constituya ante la comisión, a los efectos de una reunión informativa”.

Sostuvieron que “el propósito (de convocar a Cartes) es el de cooperar con informaciones sensibles, si las tuviere, y que puedan ser útiles a la investigación”.

El pasado 1 de agosto, la CBI recibió un escrito de parte de Cartes, bajo patrocinio de su abogado Pedro Ovelar, justificando su inasistencia a la convocatoria.

La defensa consideró que el ex mandatario se escuda en su calidad de senador vitalicio y que como tal posee fueros con prerrogativas constitucionales, exigiendo contestar las preguntas de la comisión por escrito.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el senador Jorge Querey, aseveró que todas las personas convocadas están obligadas a asistir.

Querey indicó que el motivo de la convocatoria al líder de Honor Colorado, a quien el Gobierno de EEUU lo designó como una “persona significativamente corrupta”, obedece a cuestiones relacionadas con su tabacalera y sobre temas institucionales de su gestión de gobierno.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.