29 mar. 2024

Juez se declara “incompetente” para ordenar que Cartes acuda a CBI

El juez penal de Garantías Raúl Florentín se declaró incompetente para estudiar el pedido de ordenar la comparecencia del ex presidente de la República Horacio Cartes, ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre Lavado de Dinero.

Horacio Cartes_36264333.jpg

Horacio Cartes

Foto: Archivo ÚH

El juez Raúl Florentín señala que el pedido de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre Lavado de Dinero, por el que se busca obligar a Horacio Cartes a que comparezca, debe ser analizado por un juzgado especializado en Delitos Económicos, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: Presentan pedido de auxilio para que Horacio Cartes comparezca ante CBI

Los congresistas presentaron este jueves un pedido de auxilio judicial para que el ex presidente Horacio Cartes comparezca ante la Comisión Bicameral de Investigación y utilizar la fuerza pública en caso de que sea necesario.

Los integrantes de la CBI alegaron que “a la luz de algunos hechos de connotación pública, hemos tomado la decisión de convocar amablemente al señor Horacio Manuel Cartes Jara, a fin de que se constituya ante la comisión, a los efectos de una reunión informativa”.

Sostuvieron que “el propósito (de convocar a Cartes) es el de cooperar con informaciones sensibles, si las tuviere, y que puedan ser útiles a la investigación”.

También puede leer: Horacio Cartes está obligado a comparecer ante la CBI, sostiene Querey

El pasado 1 de agosto, la CBI recibió un escrito de parte de Cartes, bajo patrocinio de su abogado Pedro Ovelar, justificando su inasistencia a la convocatoria.

La defensa consideró que el ex mandatario se escuda en su calidad de senador vitalicio y que como tal posee fueros con prerrogativas constitucionales, exigiendo contestar las preguntas de la comisión por escrito.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el senador Jorge Querey, aseveró que todas las personas convocadas están obligadas a asistir.

Querey indicó que el motivo de la convocatoria al líder de Honor Colorado obedece a cuestiones relacionadas con su tabacalera y sobre temas institucionales de su gestión de gobierno. El Gobierno de EEUU lo designó como una “persona significativamente corrupta”.