Una vez más, el cartismo se vio obligado a recular, utilizando como argumento dictámenes del ex senador Marcelo Duarte y el ex ministro de la Corte Luis Lezcano Claude.
Ambos coincidieron en dejar en claro el desatino de la mayoría oficialista y sus aliados, con la recomendación de la corrección, por considerarse inconstitucional.
En el caso de Lezcano Claude, su veredicto consistió en que el desafuero se concede de forma definitiva por el tiempo que dure el proceso.
Además, acotó que la resolución de la Cámara de Senadores puede ser impugnada por el Ministerio Público ante la Corte Suprema de Justicia.
De hecho, justamente, el lunes pasado, el fiscal general Emiliano Rolón presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución del desdesafuero.
La opción que les dio Lezcano Claude fue la posibilidad de que la propia Cámara se rectifique, antes que esperar que lo haga la Corte.
Duarte, por su parte, alegó que la facultad del Congreso se limita al levantamiento de las inmunidades.
Resaltó justamente que el Senado solo tiene la facultad de retirar los fueros de sus miembros, y no la de devolvérselos u otorgárselos.
Concluyó que los senadores recuperan sus fueros desde el momento en que sean desvinculados de la causa penal.
Entre ayer y esta mañana hubo varias reuniones, y la jugada ya estaba lista, ya que se decidió dejar sin efecto la sesión ordinaria, que ni se inició por falta de cuórum.
Arnaldo Samaniego, presidente en ejercicio del Senado, cumplió con levantar la sesión ordinaria, y hacer la convocatoria a una extraordinaria.
Justamente, el primer punto que se resolvió incluir fue el referente al desdesafuero.
Como se presentó sobre la marcha, la Cámara Alta se constituyó en comisión, y el titular de Legislación, Derlis Maidana, fue quien dio lectura a los dictámenes.
“Somos conscientes de que en el fragor de la batalla, tomamos decisiones apresuradas, pero no para obstruir a la Justicia”, manifestó, como una manera de justificarse.
Refirió que correspondía dejar sin efecto la resolución, y volvió a insistir en que no se incumplió ninguna orden judicial. En ese punto, insistió en que en el caso de Mario Abdo corresponde su desafuero.