23 dic. 2025

Otorgan a la Fiscalía prórroga para investigar caso de estafa a colonos

Al Ministerio Público le extendieron el tiempo hasta noviembre para seguir con la investigación de una supuesta estafa de USD 1.600.000 a una familia de San Pedro. Sin embargo, la prórroga fue apelada por la defensa de los procesados, por lo que la causa quedó trabada.

caso estafa a colonos Río Verde

La Fiscalía investiga a tres sospechosos responsables de la estafa.

Foto: Archivo.

El Tribunal de Apelación de la ciudad de San Pedro resolvió otorgar cinco meses más a la Fiscalía para investigar el caso de una supuesta estafa millonaria a colonos menonitas. Entre los procesados está Willian Bogarín, ex funcionario del Congreso que fungía de abogado y habría engañado a una familia.

La Cámara concedió tiempo hasta el 18 de noviembre del año 2025 al Ministerio Público para seguir investigando el caso; sin embargo, tras una apelación promovida por la defensa de los imputados, la causa quedó trabada.

Con esta apelación, queda en duda si el requerimiento se debe presentar en la fecha inicial, que es mañana 18 de junio, o a la espera de que se confirme una prórroga para la investigación, con una nueva fecha de acusación.

Las sospechas de la estafa

Una familia de colonos menonitas de la colonia Río Verde, de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, llegó a pagar USD 1.600.000 por dos terrenos en el Chaco, a los cuales nunca accedió.

Por el caso fueron imputados José Ljubetic, dueño de un estudio jurídico y de una supuesta inmobiliaria; la abogada Ilsa Paredes y Willian Bogarín, abogado y ex funcionario del Congreso, quien fue sacado del cargo a raíz de este caso.

Los tres procesados alegaron ser parte del estudio jurídico, que primero ofreció servicios para tramitar una sucesión a la familia y luego gestionó la supuesta compra de propiedades.

La denuncia fue presentada por la familia Friessen Neufeld, que venía siendo engañada por el esquema desde el 2017. Tras ganarse su confianza, los acusados habrían propuesto gestionar la compra de dos propiedades en el Chaco de un total de 8.000 hectáreas.

Supuestamente, ambos terrenos eran del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert); sin embargo, existen informes que lo contradicen y mencionan que se trata de tierras privadas.

Más contenido de esta sección
En el JEM coincidieron que hay suficientes elementos de sospecha en contra del fiscal Rubén Riveros, de la ciudad de Alberdi, imputado por supuestamente pedir y recibir dinero para beneficiar a un hombre procesado por abuso sexual en niños. Existen grabaciones que lo comprometen, confirmaron. Ahora el agente podrá ser procesado y piden que sea suspendido en el cargo.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados inició de oficio el enjuiciamiento sin suspensión, del fiscal y de los miembros del Tribunal de Sentencia que dictaron la absolución del docente que envió mensajes de contenido sexual a su alumna de 11 años, en el Guairá. El fallo ahora fue anulado y habrá otro juicio oral para el acusado.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) postergó para el próximo 20 de noviembre el estudio de la sentencia contra la suspendida jueza de Paz de La Catedral del segundo turno, Nathalia Garcete, quien hace poco se resolvió que debe ir a juicio oral en uno de los casos de la mafia de los pagarés. Es para estudiar que no haya doble juzgamiento.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, condenó a dos años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la pena al representante de una empresa de construcción y proveedor de la Municipalidad de San Pedro por desvíos realizados en varias obras comunales. En la causa, también está procesado el ex intendente colorado Gustavo Rodríguez.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador Erico Galeano Segovia se constituirá este viernes a las 09:00, en el Complejo Aqua Village, de Altos, para observar la propiedad que supuestamente fue comercializada por el legislador y que supuestamente fue lavado de activos proveniente del narcotráfico.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró la inadmisibilidad de un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público, debido a la decisión de un Tribunal de Apelación que anuló la acusación fiscal sobre el caso conocido como tapabocas de oro, durante la pandemia del Covid-19 y que involucra al ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo.