“Nuestra industria de defensa nos aporta el equipamiento que necesitamos para luchar, fortalece nuestra ventaja tecnológica y desempeña un rol importante a la hora de incrementar la preparación e interoperabilidad de nuestras fuerzas”, dijeron en una declaración conjunta de su cumbre en Washington, que concluye el jueves.
Fortalecer la industria de defensa, según esa nota, hace que la alianza sea más capaz y más apta para cumplir los requisitos de los planes de defensa de la OTAN “de manera oportuna y apuntala” el apoyo inmediato y duradero a Ucrania.
Los integrantes de la Alianza Atlántica apuntaron que la seguridad de cerca de mil millones de ciudadanos depende de las inversiones en cuestión de disuasión y defensa. La guerra de Rusia contra Ucrania y la transición de Rusia hacia una economía de guerra demuestran, en sus palabras, la importancia estratégica de esa industria. Los aliados prometieron acelerar el crecimiento de la capacidad y de la producción industrial defensiva.
FUERTE APOYO A UCRANIA. La OTAN prometió además que dará a Ucrania al menos 40.000 millones de euros (unos 43.000 millones de dólares) en ayuda militar “en el próximo año” para respaldar su lucha contra Rusia. ”Los aliados cuentan con proporcionar una financiación mínima de 40.000 millones de euros en el próximo año y mantener niveles sostenibles de asistencia en seguridad para que Ucrania gane”, según el texto de su declaración conjunta