13 dic. 2025

Ostfield sigue en funciones y reafirma la relación con EEUU

29639642

Presente. El embajador Marc Ostfield ayer en la Escuela General Andrés Delmás.

GENTILEZA

El embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, a quien el Gobierno de Santiago Peña retiró su confianza y expresó en un comunicado su deseo de que fuera retirado en cuanto antes del país, reiteró ayer que sigue siendo el representante del presidente Joe Biden y del Gobierno del país norteamericano.
En agosto pasado, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno del Paraguay tomó “con desagrado” la mediatización y politización con que se comunicó la ratificación de la sanción de los EEUU a Tabacalera del Este (Tabesa), empresa del ex presidente Horacio Cartes, por lo que solicitó acelerar la salida del embajador Ostfield del país. Esto, para “evitar que la pérdida de confianza hacia una persona dañe la relación que mantenemos históricamente (con EEUU)”, había dicho el ministro de Relaciones Exteriores el 8 de agosto último. Antes, en la misma fecha, Cancillería había convocado al embajador y Ostfield le reiteró al ministro que el Departamento del Tesoro de los EEUU reforzó la sanción contra Tabesa para proteger el sistema financiero de su país y así evitar que sea utilizado para la corrupción.

En julio, antes de esta reacción del Gobierno paraguayo, el presidente Joe Biden había nominado al diplomático Gabriel Escobar como próximo embajador ante Paraguay. El proceso de designación, reiteró ayer Ostfield, requiere del acuerdo del Senado de su país y esto podría demorar aún varios meses. Entretanto, reafirmó que él sigue y continúa las tareas propias de su rol de embajador. “Continúo con mi trabajo. Tenemos las mismas metas con mi Gobierno: Ayudar en la lucha contra la corrupción y la impunidad, combatir el crimen organizado y el narcotráfico y fomentar el desarrollo económico del país”, destacó. Explicó que continuará su trabajo con el Gobierno paraguayo, hasta tanto se designe a sus reemplazante. “Somos amigos ambos países y los amigos pueden hablar francamente, en cualquier momento”, destacó. Recordó que Paraguay es un aliado, socio y amigo de los EEUU, “y como amigos podemos hablar francamente juntos, incluso cuando haya desacuerdo”, enfatizó.

El diplomático realizó estas declaraciones a periodistas que cubrieron un acto de donación en la escuela General Andrés Delmás, de Lambaré, en el que también asistió el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez. Según posteó Ostfield en su cuenta de la red social X, la institución ha sido beneficiada con bebederos industriales de agua filtrada y la renovación de sus espacios educativos, equipados con nuevas pizarras, mesas, sillas y estantes para el uso diario. “Esta iniciativa impacta directamente a más de 700 estudiantes, contribuyendo al bienestar y desarrollo de la comunidad educativa”, resaltó. El embajador está en Paraguay desde febrero de 2022.

<b>Paraguay es un aliado de EEUU y como amigo podemos hablar francamente incluso cuando haya desacuerdo. Marc Ostfield, embajador de los EEUU.</b>

Más contenido de esta sección
El Congreso adjudicó a Renfe SA para la provisión de 7 ascensores por G. 3.300 millones. No solo se optó por la oferta más cara, sino por un oferente con tres inhabilitaciones en seis años.
Santiago Peña se convirtió en el primer presidente paraguayo y el primero de Latinoamérica en visitar Uzbekistán, y acordó que el jefe de Estado de este país de Asia Central realice un viaje hasta Asunción. Además, el Rally de Paraguay fue reconocido como el mejor del mundo.
Un sector del PLRA acusa que la sesión del Directorio en la que se decidió, por una ajustada mayoría, sellar alianza con Cruzada Nacional estuvo marcada por irregularidades. Legisladores afirman que se les negó el acceso a la reunión, se habrían invertido los resultados de la votación y hasta se denunció un doble voto.
El secretario general del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) Ermo Rodríguez repudió el secretismo en la reunión de los ministros de la Corte con Santiago Peña y Horacio Cartes. Indicó que con esto se demuestra que la Justicia es servil al poder político y económico.
Con 21 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, el PLRA decidió pactar una alianza electoral con Cruzada Nacional para las municipales de 2026, tras el desacuerdo con Yo Creo por los escasos espacios ofrecidos en la lista de concejales. La candidatura a la Intendencia recaerá en la concejala María Portillo y ambos partidos presentarán una lista unificada de aspirantes a la Junta Municipal.