21 may. 2024

Osorio denuncia pedido de USD 500.000 de Galeano

Tras el operativo A Ultranza y el crimen del fiscal Marcelo Pecci, salió a luz una denuncia del senador colorado Derlis Osorio que salpica al diputado Erico Galeano, del equipo de Horacio Cartes.

El parlamentario de Fuerza Republicana decidió presentar ayer una nota oficial ante la Fiscalía General del Estado, y menciona el pedido de un monto de USD 500.000.

Refirió que Ezequiel Barreto, actual presidente del Club Deportivo Capiatá y candidato a diputado de HC por Central, fue el intermediario, en noviembre pasado.

“Presenté una nota en el Ministerio Público para dejar constancia lo que le manifesté a la fiscala general del Estado, semanas atrás, de manera verbal”, señaló Osorio.

“Es sobre una visita que había recibido por el mes de noviembre del señor Ezequiel Barreto, quien estaba haciendo gestiones. Quería ser candidato de nuestro movimiento a concejal departamental”, comentó el senador Osorio.

“Pero para ello tenía que traerle al líder de su equipo, Erico Galeano. Me dijo que era una gran oportunidad de sumarle al diputado al movimiento oficialista”, relató.

Sin embargo, había una condición, y consistía en “solucionarle un problema que tenía de manera urgente”.

“Necesitaba un préstamo rápido de USD 500.000, y que haga las gestiones para enviar a un jugador de Deportivo Capiatá, detenido con problemas en Dubái, de apellido Marset”, manifestó.

Recordó que en esa época aún no había explotado el Operativo A Ultranza.

“Me sorprendió un poco. No le di mayor importancia”, alegó el oficialista, pero tras todo lo acontecido “comencé a rebobinar, tomar conciencia de la situación”.

“Nos percatamos que había gente que fue asesinada. Estábamos con mucho temor. Cuando se van cerrando las cosas para mí, decido contarle de manera muy reservada a la fiscala general, porque podía ser relevante para la investigación”, consideró.

“Ella tomó nota y me dijo que estudiaría el caso. Lo que hice ahora es dejar constancia por eso”, remarcó.

“Luego me enteré que el propio Erico Galeano le hizo un pedido de préstamo a la diputada Jazmín Narváez, pero ya no le dijo para qué era la plata”, detalló.

Al ser consultado por qué se decidió a hacer la denuncia, manifestó que días pasados el candidato a presidente por Honor Colorado, Santiago Peña, comentó este caso.

“En un intento por defender a Galeano, dijo que más bien es una pelea política en Central. Trató de politizar y minimizar. Me involucra a mí gratuitamente, le expuso a mi familia”, cuestionó Osorio.

Insistió en que deja constancia por su familia, y que desde hace unos días anda con más cuidado. “Estamos con mucho temor”, dijo.

Además, refirió que puso al tanto de la situación al presidente del Congreso, Óscar Salomón, sobre este caso.

Por otra parte, trajo a colación que recibió la promesa por parte del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, de que encabezaría la lista para el Senado por Fuerza Republicana.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.