oso hormiguero
El oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), conocido en guaraní como “jurumí”, ha visto cómo su hábitat en el Chaco paraguayo se ha transformado drásticamente en los últimos 20 años. Este animal, que solía vivir en un entorno de bosques secos, sabanas y humedales, ahora se encuentra en peligro de subsistencia debido a los cambios en el paisaje, según señala un informe de un medio especializado.
Un oso hormiguero fue rescatado durante la noche del domingo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El ejemplar fue entregado a los bomberos de Itaipú.
Un poblador de Guarambaré, Departamento Central, rescató a un ejemplar de oso melero cuando el animal subió a un árbol asediado por perros.
Valentina, un oso hormiguero hembra, símbolo de la fauna afectada durante los incendios en los grandes incendios en Bolivia de 2019 murió y su caso es objeto de una investigación para descartar un supuesto acto de crueldad contra el animal.
Cientos de animales silvestres mueren atropellados en la ruta Transchaco, cada año. Para el tránsito seguro de las especies, el Gobierno planea construir pasafaunas.
Tras una investigación de dos años en una estancia en el Chaco paraguayo, profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA) descubrieron nuevas especies de insectos, y encontraron mamíferos medianos y grandes, aves, anfibios y reptiles, algunas en peligro de extinción.