03 dic. 2025

Óscar Salomón es electo como nuevo titular del Congreso

El senador oficialista Óscar Cachito Salomón fue electo este jueves como nuevo presidente de la Cámara de Senadores, en una sesión virtual extraordinaria. El legislador asumirá la titularidad del Congreso Nacional, en reemplazo del liberal Blas Llano.

salomón.jpg

El senador colorado fue electo como nuevo titular del Congreso Nacional.

Foto: @radiocamarapy

Finalmente, la sesión para la elección de la nueva mesa directiva del Senado, que estaba convocada para este viernes, se desarrolló este jueves por el voto mayoritario de oficialistas y un importante grupo de legisladores de partidos de oposición.

La pugna para la titularidad de la Cámara Alta fue entre los legisladores Óscar Salomón (ANR), Fidel Zavala (PPQ), con apoyo del llanismo, y Silvio Ovelar (ANR).

La candidatura de Óscar Salomón tuvo 24 votos a favor, Fidel Zavala 11 y Silvio Ovelar 5. Hubo tres abstenciones y una ausencia.

Los que decidieron abstenerse de votar por los tres candidatos fueron el liberal independiente Eusebio Ramón Ayala, el abdista Luis Castiglioni y el luguista Hugo Richer, informó la periodista de Última Hora Diana González.

El senador liberal Blas Llano tenía intenciones de ser reelecto, pero ante la falta de números decidió declinar su candidatura a favor del patriaqueridista Zavala.

Siguiendo con la integración de la nueva mesa directiva del Senado, el ex presidente de la República, Fernando Lugo (FG), fue electo como vicepresidente primero. Las otras candidaturas fueron las de Zulma Gómez (PLRA) y Stephan Rasmussen (PPQ).

Para la Vicepresidencia Segunda fue electo el senador liberal Amado Florentín, único candidato propuesto.

El senador abdista Óscar Cachito Salomón y su nueva mesa directiva asumirán la titularidad del Congreso Nacional desde el 1 de julio próximo, hasta el 30 de julio del 2021.

Más contenido de esta sección
El Comando de las Fuerzas Militares informó que la paciente Gianina García Troche se encuentra estable y fuera de peligro, siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de la Nación. La misma se encontraba recluida en la cárcel militar de Viñas Cué.
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.