25 abr. 2024

Óscar Salomón asume desde este miércoles las riendas del Congreso Nacional

El senador oficialista Óscar Cachito Salomón asume como nuevo presidente de la Cámara de Senadores, desde este miércoles. El legislador será responsable de la titularidad del Congreso Nacional, en reemplazo del liberal Blas Llano.

Óscar Cachito Salomón.png

El senador Óscar Salomón es el actual titular del Congreso Nacional.

Foto: Cámara de Senadores

El senador abdista Óscar Cachito Salomón y su nueva mesa directiva asumirán la titularidad del Congreso Nacional desde este miércoles hasta el 30 de junio del 2021. A las 11.00 se realizará el corte administrativo que implica el cambio de autoridades.

Siguiendo con la integración de la nueva mesa directiva del Senado, el ex presidente de la República, Fernando Lugo (FG), fue electo como vicepresidente primero. Mientras que para la Vicepresidencia Segunda fue electo el senador liberal Amado Florentín.

Cachito Salomón, como se lo conoce, es un empresario de moteles y se inició en la política como seccionalero hace más de 20 años. Es padre de cuatro hijos: Felipe Sebastián, actual ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud, Óscar Iván y dos hijas menores de 18 años.

Lea más: Óscar Salomón es electo como nuevo titular del Congreso

Es senador por segunda vez consecutiva, desde el periodo 2013. Sin embargo, lleva en el Parlamento desde la década de los 90, cuando fue electo por tres periodos legislativos en la Cámara de Diputados desde 1993 a 2008, donde llegó a ser presidente de esa cámara legislativa en dos ocasiones.

El legislador es leal a Mario Abdo desde que el ahora primer mandatario buscó la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado hasta la actualidad. Su arduo trabajo en la campaña electoral en el Departamento Central y su incondicionalidad con el presidente de la República le valieron para que su hijo ocupe un cargo en un ministerio.

Con la victoria de Añetete en las elecciones pasadas del 2018, Salomón logró interesantes cargos para sus cuñados, sobrinos y amigos, principalmente en las dos binacionales, Itaipú y Yacyretá.

A pesar de que en las sesiones Óscar Cachito Salomón se muestra con un perfil bajo y con pocas intervenciones durante los debates, el año pasado protagonizó un incidente con un grupo de manifestantes que llegaron hasta su domicilio para escrachar a su hijo y ministro de la Juventud.

Nota relacionada: Futuro presidente del Congreso presenta indicios de usura en declaraciones juradas

Años atrás, en 2010, en ese entonces siendo diputado, fue noticia tras dar positivo a la prueba de alcotest y fugarse de los agentes de la Policía Caminera.

La semana pasada, cuando la Contraloría hizo públicas las declaraciones juradas de los altos funcionarios, en el legajo de Salomón figuraban que de las cuatro declaraciones que presentó, dos son simples notas.

Mientras que las otras dos, del 2003 y 2013, revelan que su negocio se centra en préstamos y transacciones, con ciertos indicios de usura. En su última declaración percibía G. 100.000.000 mensuales y anualmente G. 900.000.000, hace siete años.

El electo titular de la Cámara Alta aseguró, en aquella oportunidad, que siempre declaró sus bienes y cree que su patrimonio es razonable con 22 años siendo parlamentario, sin dar detalles sobre el monto que posee actualmente.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.