27 ago 2026

Futuro presidente del Congreso presenta indicios de usura en declaraciones juradas

De las cuatro declaraciones juradas, dos son simples notas, y las otras dos, del 2003 y 2013, revelan que su negocio se centra en préstamos y transacciones. En su última declaración percibía G. 100.000.000 mensuales y anualmente G. 900.000.000, hace siete años.

Óscar Cachito Salomón.png

El senador Óscar Salomón es el actual titular del Congreso Nacional.

Foto: Cámara de Senadores

El futuro presidente del Congreso, el colorado abdista Óscar Salomón, no es muy partidario de la rendición de cuentas, mediante la declaración jurada de bienes, ya que según la página de la Contraloría General, solamente hay cuatro documentos, y dos de ellos son notas escuetas en las que no da detalles de su patrimonio.

Primero estuvo como diputado y llegó a ser presidente de la Cámara Baja en dos ocasiones. Ahora es senador y desde el 1 de julio tomará las riendas al frente del Congreso Nacional.

La única vez que dio datos sobre su patrimonio neto fue en el 2003 y era de G. 2.856.000.000.

En medio de su labor parlamentaria, también pudo desempeñarse como usurero, ya que se puede ver una lista de personas que le debían dinero, en su última declaración de bienes que fue 10 años después de la primera, en el 2013.

En el 2003 declaró dos inmuebles en San Lorenzo, valuados ambos en G. 1.850 millones. Tenía dos camionetas, una de la marca Toyota modelo Land Cruiser año 1.997, de G. 192.000.000, y otra de la marca Ford año 2002, con valor de G. 49.600.000.

Además, incluyó una deslizadora marca Yamaha año 2002 de G. 74.400.000. Como ingreso declaró que percibía junto con su cónyuge G. 31.000.000 y que tenía un depósito bancario de G. 490.000.000.

En el 2005, Cachito, como se le conoce, prefirió enviar una nota al entonces contralor Francisco Galiano, en la que le indicaba que al término de su mandato como titular de Diputados su declaración jurada de bienes no presentaba ninguna variación con la del inicio de su administración.

Dos años después, en el 2007, remitió otra nota, esta vez al contralor Octavio Airaldi, en la que solamente informaba sobre sus ingresos actuales. Indicó que recibía un total de G. 42.050.000 sumando el sueldo de su cónyuge y otros ingresos.

USURA. En su última declaración, en el 2013, que es que la que publica la Contraloría, Salomón declara tres terrenos, dos en San Lorenzo y uno en Asunción, valorados por un total de G. 1.531.000.000 y que se trataban de una vivienda, una granja y un negocio.

En cuanto a su cuenta bancaria se indica que era de G. 600.000.000. Luego, figuran unas cuentas a cobrar, a la vista y a tres años a varias personas como parte de préstamos que el colorado hizo y que suman G. 915.000.000 en total.

Cambió sus vehículos y adquirió uno más. Declaró una camioneta Toyota Land Cruiser 2013, del año de ese entonces, de G. 540.000.000; un automóvil Mercedes Benz, de G. 92.000.000, y una camioneta Chevrolet doble cabina de G. 75 millones.

Tenía acciones al portador en Bomberos SA por G. 2.300.000.000; deudas en bancos en créditos y tarjetas por G. 251.200.000, y sus ingresos mensuales eran de G. 100.000.000, mientras que los anuales eran de G. 906.000.000, especificando que hacía préstamos y transacciones.

“Patrimonio razonable”

El electo titular de la Cámara Alta, Óscar Salomón, quien se prepara para asumir el próximo 1 de julio en reemplazo de Blas Llano, asegura que siempre declaró sus bienes y cree que su patrimonio es razonable con 22 años siendo parlamentario, sin dar detalles sobre el monto que posee actualmente.

“He visto a muchos diputados, ex compañeros míos fallecer en el Hospital Nacional”, manifestó, alegando que mucha gente cree que es una burbuja y que son los empresarios los que acrecientan sus patrimonios cuando llegan al Parlamento.

Salomón se reunió con el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, para coordinar la videoconferencia para el informe presidencial del 1 de julio y se decidió que Mario Abdo Benítez se conectará desde el Banco Central del Paraguay (BCP).

Refirió que se le invitará al presidente de la Corte, que los diputados estarían siguiendo desde sus oficinas y los senadores totalmente en forma virtual.

Más contenido de esta sección
Dos personas fueron detenidas por la importación de un producto para la construcción, que fue contaminado con 25 kilos de marihuana premium para un tercero que sería un ciudadano brasileño. La incautación se registró en el Aeropuerto Guaraní.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente agredir a su ex pareja y robarle su celular. El hecho de violencia familiar ocurrió en Fernando de la Mora y el sospechoso fue detenido en San Lorenzo, Departamento Central.
La Policía Nacional evitó que los médicos lleguen hasta la casa del ex presidente de la República y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, para manifestarse, en el marco de un pedido de reajuste salarial y una huelga nacional. Los médicos alegan que Cartes es el patrón del mandatario Santiago Peña.
Trabajadores del Área de Enfermería del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Central se manifestaron en la mañana de este miércoles para demostrar su apoyo a la huelga de médicos a nivel nacional que se realiza en su tercer día.
Médicos se reunieron este miércoles con la ministra de Salud, María Teresa Barán, como también con el ministro de Economía, Óscar Lovera, pero no tuvieron una respuesta positiva al pedido de reajuste salarial. Tras la reunión, los profesionales pidieron la salida de Barán y anunciaron que trasladarán protesta al Rally 2026.
Por tercer día consecutivo, médicos de Concepción volvieron a salir a las calles para adherirse a la huelga nacional del sector, reclamando un reajuste salarial y mayores reivindicaciones para la salud pública, entre ellas, la provisión de insumos y medicamentos.