25 jul 2026

Óscar Salomón asegura que HC no será una aplanadora en el Congreso

El senador Óscar Cachito Salomón afirmó que Fuerza Republicana conformará su bancada en el Senado. Si bien evitó hablar sobre la figura de Mario Abdo Benítez como líder del movimiento, sostuvo que no cederán en su “independencia” y que Honor Colorado no será una aplanadora colorada en el Congreso.

Óscar Cachito Salomón.jpg

El senador Óscar Cachito Salomón anunció la conformación de la nueva bancada de Fuerza Republicana en el Senado.

Óscar Cachito Salomón, senador reelecto del Partido Colorado y actual presidente del Congreso Nacional, confirmó a través de Monumental 1080 AM que Fuerza Republicana buscará conformar su bancada en el Senado durante una reunión que se desarrollará cerca del mediodía de este miércoles.

Manifestó que en la ocasión esperan analizar todo lo que fue el antes, durante y después de las elecciones 2023 y que posterior al encuentro y la conformación prevén reunirse con el presidente electo, Santiago Peña, principalmente a fin de abordar sus prioridades para los primeros 100 días de gobierno.

El senador sostuvo que, si bien estarán abiertos al diálogo y a trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo, el hasta ahora oficialismo no cederá en su independencia, reconociendo que aún existen puntos en los cuales difieren con Honor Colorado (HC), liderado por el ex mandatario Horacio Cartes.

“Nosotros no vamos a ceder en nuestra independencia, tenemos nuestro sistema. Nadie nos regaló nada, cada uno construimos nuestra banca, así que tenemos un compromiso, ante todo con el pueblo. Pero yo confío en los primeros 100 días del presidente electo”, expresó.

Puede leer: Elecciones 2023 marcan la debacle de la izquierda y fin de la era Lugo

En ese sentido, aseveró que el sector al cual pertenece no permitirá que el cartismo se convierta en una fuerza aplanadora y que incluso esperan que la bancada de Fuerza Republicana en el Senado esté conformada por 12 senadores, con un miembro más frente a los cartistas.

Reiteró que durante este último periodo en el Senado, hubo muchos puntos en los cuales no estaban de acuerdo con los cartistas, pero indicó que esperan “limar asperezas” y poder trabajar con el futuro presidente.

“Queremos trabajar con el Ejecutivo. Creo que tiene un amplio respaldo popular. Queremos ver también cuáles son las metas, los objetivos y vamos a analizarlo. (Pero) esto no va a ser una aplanadora, el Gobierno va a tener que dialogar muchísimo. De hecho, fue lo que nos dijo el señor Santiago Peña y nos tranquilizó muchísimo”, sostuvo.

En cuanto al liderazgo de Mario Abdo Benítez sobre la nucleación política colorada, Salomón señaló que de eso podrá referirse recién tras la reunión de este miércoles.

Óscar Cachito Salomón añadió que la figura de Abdo frente al movimiento, además de las metas y los objetivos del grupo, será debatida con seis senadores que fueron reelectos, tres diputados que ganaron un escaño en el Senado, además de Carlos Núñez, Natalicio Chase y el ingeniero Luis Pettengill.

Durante las elecciones 2023, el Partido Colorado obtuvo mayoría propia en la Cámara de Senadores, con 23 escaños para el próximo periodo, que se inicia el 1 de julio de este año.

Cruzada Nacional desplazó al Frente Guasu (dos escaños), consiguiendo cinco lugares y se convirtió en la tercera fuerza tanto en la candidatura para la presidencia como para el Senado. Patria Querida se quedó con una banca; la Alianza Encuentro Nacional con dos, y el Partido Liberal Radical Auténtico obtuvo 12 en total.

Más contenido de esta sección
Una ex fiscalizadora de la Asociación de Autores Paraguayos (APA) fue detenida 10 años después del inicio del proceso contra directivos de la entidad de derechos de autores por un desfalco de G. 2.000 millones. En el 2016 se ordenó la detención de los directivos de la entidad y en el 2022 se tuvo la condena.
El senador Eduardo Nakayama respondió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien sostuvo que Paraguay invadió Uruguay y posteriormente Brasil y Argentina. Las expresiones de Lula se dan en un contexto de fortalecimiento de sus Fuerzas Armadas.
Desconocidos matan a balazos a un hombre mientras estaba sentado frente a su vivienda ubicada en la colonia Ybype, límite entre los municipios de Pedro Juan Caballero y Cerro Corá, Departamento de Amambay.
Los peatones que crucen el Puente Internacional de la Amistad, que une Paraguay y Brasil, este domingo 26 de julio deberán hacerlo con precaución, ya que el tránsito estará habilitado únicamente por uno de los pasillos laterales, debido a trabajos de mantenimiento programados en la estructura.
El ex dirigente deportivo Ramón González Daher se descompensó en el Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, de Emboscada, Departamento de Cordillera, y la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, dispuso que sea evaluado por un médico forense del Poder Judicial y que sea monitoreado constantemente por los doctores del penal.
Una emotiva despedida fue realizada a la última paraguaya que salió de alta de un hospital del Brasil, en donde estuvo internada tras el accidente que sufrió la delegación de la Academia de Danzas Bethania, en una ruta del vecino país.