16 may. 2024

OSCA actúa con Bochín Teatro

Al aire. La OSCA se presenta mañana en una plaza pública.

Al aire. La OSCA se presenta mañana en una plaza pública.

Mañana, a las 20.00, en la Plaza Batallón 40 (Mariscal Estigarribia y Gral. Aquino) se presentará la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), bajo la dirección del maestro Luis Szarán, con entrada gratuita.

Se trata del concierto , donde la OSCA junto al elenco de Bochín Teatro Clown ofrecerán un programa especial, con música y mucho humor, alternando composiciones clásicas, paraguayas y populares del mundo, junto a las intervenciones de la compañía teatral sobre temas referentes al cuidado del medioambiente, entre ellos, el agua, y el cuidado de la naturaleza, así como del entorno de la vida cotidiana en una urbe como Asunción.

La presentación es parte del ciclo anual de conciertos gratuitos en plazas y parques de la capital al aire libre, y está dirigida a toda la familia. Como solista invitada participará la soprano Magalí Chase.

Bochín Teatro Clown, dirigido por Jorge Brítez, se fundó en Madrid-España en 1983. También lo integran Marisa Cubero y Aura Brítez.

PROGRAMA. En la cita, la OSCA y Bochín presentarán Danza de los comediantes (Federico Smetana); Oroite (Samuel Aguayo); Leyenda del Lago (Bochín); Colors of the Wind de Pocahontas (S. Schwartz y A. Menken); Motochorro (Bochín); Plink Plank Plunk (Leroy Anderson); Farándula (George Bizet); El gran tesoro (Bochín); El canto de mi selva (Herminio Giménez); La sombra del árbol (Bochín) y Guaimi Pysapê (Paraguay, siglo XIX, anónimo).

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.