09 may. 2026

Mensajes de Lalo Gomes revelan un esquema corrupto que salpica a diputado, fiscalas y jueza

El juez Osmar Legal remitió a la Fiscalía un informe sobre los datos extraídos del celular del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. El magistrado reveló que hay indicios de corrupción pública que implica a un diputado colorado, dos fiscalas y una jueza de Pedro Juan Caballero.

Eulalio Lalo Gomes.jpg

El juez Osmar Legal reveló conversaciones realizadas a través de la aplicación WhatsApp mantenidas por el diputado fallecido Eulalio Lalo Gómes con altos funcionarios como el diputado colorado cartista Orlando Arévalo, las fiscalas Katia Uemura, Stella Mary Cano y la jueza de Pedro Juan Caballero, Sadi Estela López, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

“Ya el año pasado habíamos ordenado la extracción de datos de varios aparatos celulares e informáticos y a partir del resultado de ello, como es facultad única y exclusiva del juez el ver la extinción del contenido, se han encontrado ciertos mensajes que guardan relación con hechos punibles de corrupción pública”, comenzó diciendo el juez en medio de un encuentro con los medios de prensa.

Todos los altos funcionarios aparecen en conversaciones telemáticas con el extinto legislador.

Legal afirmó que realizó una denuncia ante el Ministerio Público para que se pueda investigar la conducta de los involucrados.

Nota vinculada: Caso Lalo Gomes: Recusan a juez Osmar Legal por “estrecha relación” con EEUU

“Lo que nosotros remitimos son unas capturas de pantalla de la extracción, como para que ellos tengan un indicio primario y posteriormente esta judicatura se pone a disposición del agente fiscal que sea competente”, agregó.

Al ser consultado sobre el contenido de las conversaciones de los involucrados, el juez Legal resaltó que se pueden descubrir varios hechos de corrupción.

“Habían ciertos pedidos y favores y ese tipo de cosas; hay posibilidades de hechos como soborno o cohecho, pero eso ya formará parte del trabajo de los investigadores”, indicó.

Le puede interesar: Caso Lalo Gomes: Experto pone en dudas seriedad en la pericia balística de la Fiscalía

Una de las conversaciones es del 21 de febrero de 2022, cuando la jueza Sadi Estela López solicitó al diputado que interceda ante las autoridades del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en la causa en la que fue denunciada por mal desempeño de sus funciones. Le solicitó que el caso pase a “autos de sentencia”.

Llamativamente, el 6 de abril de ese año, la jueza fue absuelta por el JEM por no encontrarse pruebas en su contra.

En otras conversaciones se revela una supuesta negociación entre Gomes, la fiscala Katia Uemura y el diputado Arévalo, vicepresidente del JEM, para que se pueda desestimar la denuncia sobre presuntos nexos con el esquema del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão. La agente del Ministerio Público fue absuelta en diciembre de 2023.

Más contenido de esta sección
Tres hombres fueron aprehendidos durante un procedimiento realizado en la vía pública del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, donde además se incautaron armas de fabricación casera, municiones, celulares, mochilas y varias prendas de vestir.
Familiares, vecinos y autoridades nacionales participaron de una emotiva celebración religiosa realizada en la vivienda de los padres del suboficial segundo Edelio Morínigo, en el distrito de Arroyito, Concepción, al recordarse este viernes el cumpleaños número 37 del uniformado desaparecido.
Un hombre de 50 años fue detenido por exposición al peligro en el tránsito terrestre, tras protagonizar dos accidentes de tránsito que involucró a tres vehículos en el barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción. Dos niñas quedaron con lesiones leve, pero en estado de shock.
Una mujer denunció a dos agentes municipales de tránsito por el supuesto cobro de coimas a un conductor sobre la avenida Eusebio Ayala, de Asunción. El video y reclamo fue compartido en redes sociales.
La fotógrafa Teresita Noemí González presentará su primer fotolibro denominado Hospital de Caridad, un emotivo recorrido en imágenes del antiguo Hospital de Clínicas, ubicado en Sajonia, Asunción.
Un paraguayo abandonó su motocicleta y huyó a pie para escapar de un control de rutina realizado por agentes de la Receita Federal do Brasil y de la Policía Federal sobre el Puente Internacional de la Amistad, dejando atrás una carga de más de 600 ampollas de medicamentos adelgazantes que intentó ingresar de forma irregular al vecino país.