01 mar. 2024

Organizan segunda edición del Festival del Reviro en Encarnación

Teniendo como principal objetivo contribuir al rescate del patrimonio cultural gastronómico del Departamento de Itapúa y del país, organizan la segunda edición del Festival Nacional del Reviro en la ciudad de Encarnación.

reviro

Organizan la 2ª edición del Festival Nacional del Reviro en la ciudad de Encarnación.

Foto: Antonio Rolín

La actividad busca revalorizar al reviro como alimento regional reconocido, resaltando su riqueza y variedad en la gastronomía como activo y patrimonio cultural, además de promocionar las costumbres y las tradiciones asociadas a la gastronomía del país, en especial de este alimento característico y originario de la región.

El evento se desarrollará el viernes 14 de julio, a partir de las 15:00, en la Plaza de Armas de Encarnación, y su principal atractivo es el Concurso del Reviro Apo.

Lea más: Rotundo éxito del Primer Festival Nacional del Reviro en Encarnación

Asimismo, los asistentes disfrutarán de números artísticos, elencos de danzas y la música autóctona que enaltecerá nuestra cultura, raíces y tradiciones.

La competencia del reviro apo tiene matices muy peculiares, donde la cocción de este peculiar menú se obtiene en las tradicionales ollas de hierro y fuego a leña, característicos de la gastronómica de antaño.

La segunda edición del Festival Nacional del Reviro fue declarada de “Interés Departamental” por Resolución 366/23 y es organizada por la Gobernación de Itapúa en forma conjunta con el Consejo de Desarrollo Turístico de Itapúa, marcas locales y la Comuna encarnacena.

Para participar del evento, los interesados paraguayos o extranjeros residentes en el país deberán ser mayores de edad, completar el formulario de inscripción y cumplir con lo establecido en el reglamento de competencia.

La inscripción es de G. 30.000 y podrán confirmar su participación contactando al número telefónico (0985) 751-472 o acudir directamente a las oficinas de la Secretaría Departamental de Turismo y Coordinación de Cultura de la Gobernación de Itapúa.

Los competidores o concursantes del Reviro Apo, en las categorías Tradicional e Innovación, serán evaluados por el jurado designado para el efecto. Los ganadores del concurso recibirán premios en efectivo y productos, así también a todos los participantes se les otorgarán certificados de reconocimiento.

Cabe resaltar que en la 1ª edición del evento resultó ganadora Liza Lorena López, una encarnacena residente en Buenos Aires, que viajó especialmente para participar del concurso que tuvo 21 participantes, consagrándose como campeona y declarada “embajadora nacional del reviro”.

La 2ª edición de la importante actividad fue anunciada durante una conferencia de prensa y contó con la presencia de la secretaria departamental de Turismo y coordinadora de Cultura de Itapúa, Verónica Stéfani, además de Rosa Encina, en representación del Consejo Departamental de Turismo; el maestro gastronómico Abel Ledesma y Beatriz Arévalos, en representación de la Cámara Paraguaya de Turismo.

En el marco del Festival del Reviro se tendrá la feria Ñemû Guasu con la participación de productores, artesanos, asociaciones, comisiones de padres de instituciones, quienes ofertarán artesanías, manualidades, pinturas, productos hortigranjeros, entre otros.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.