02 jun. 2025

Organizaciones protestan contra el proyecto de ley que crea el Registro Único Nacional

Organizaciones campesinas y de otros sectores se manifiestan este martes contra el proyecto de ley que crea el Registro Único Nacional, el cual busca la fusión de Catastro con Registros Públicos y otras instituciones. El proyecto ya fue rechazado en el 2021 porque se presta a manejos irregulares.

Manifestación campesina.jpg

El grupo de manifestantes se apostó en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Foto: Renato Delgado.

Miembros de la Federación Nacional Campesina, de la Asociación de Topógrafos y de otras organizaciones sociales se congregaron en la plaza del Congreso Nacional para protestar contra el proyecto de ley de creación del Registro Único Nacional (RUN).

El proyecto, que busca la fusión de la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, la Dirección General de Registros Públicos y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, ya fue rechazado en el año 2021 por la presunción de prestarse a manejos irregulares en la distribución de tierras.

Nota relacionada: Presentan proyecto de ley del Registro Unificado Nacional

Manifestación contra registro público.jpg

Foto: Rodrigo Villamayor.

Le puede interesar: Catastro: Proyecto de fusión genera dudas y solicitan mayor estudio

“Este proyecto es un retroceso porque buscan legalizar tierras malhabidas y no va a colaborar en la necesidad de distribución de las tierras. Cualquier hecho que se genere a consecuencia de este proyecto es responsabilidad de los senadores y diputados”, expresó Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC).

El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo y busca evitar que se genere la superposición; la fusión pretende dar mayor seguridad para la compra de inmuebles al publicitar los casos de superposición existentes.

Igualmente, se pretende concentrar los trámites y reducir los plazos globales de catastro y registro.

“Es una ley en la que tres instituciones que estaban separadas y que estaban incluso en dos poderes del Estado distintos –porque Registro Públicos está en el Poder Judicial mientras que Catastro y Geodesia están en el Ejecutivo– se han unificado en una sola institución, que se va a llamar el Registro Unificado Nacional o RUN, que va a depender de la Corte Suprema de Justicia”, detalló el asesor jurídico de la presidencia, Roberto Moreno.

El proyecto de ley es analizado este martes por la Cámara de Senadores en una sesión extraordinaria. El oficialismo apunta a su aprobación, mientras que la oposición pide más tiempo para su estudio.

Más contenido de esta sección
Uno de los principales cuestionamientos de la familia de la adolescente María Fernanda Benítez (17) hacia la fiscala del caso, Gladys Torales, es que tendría vínculos con el principal sospechoso de la muerte de la joven.
La madre de Elías Giménez, el joven con autismo que fue hallado sin vida, volvió a lamentar el actuar de la Fiscalía, calificando el trabajo como insuficiente y tardío. “Si ellos actuaban rápido, yo lo hubiera velado a cajón abierto a mi hijo; lo hubiera visto, lo hubiera abrazado”, lamentó.
Un miembro activo del Comando Vermelho fue capturado este lunes en medio de allanamientos desplegados en la ciudad de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Leonardo Benítez, padre de María Fernanda, la adolescente de 17 años cuyos restos calcinados fueron hallados el sábado, relató el calvario que le tocó vivir. Lamentó la inacción de la fiscala del caso y de la Policía, hecho que lo obligó a realizar una investigación por su cuenta.
El Ministerio Público ordenó la captura de la “amiga íntima” del adolescente implicado en la muerte de María Fernanda Benítez, de 17 años, quien fue hallada calcinada en la noche del sábado en un patio baldío de Coronel Oviedo, Caaguazú.
La Policía Nacional detuvo a un hombre implicado en un intento de feminicidio tras haber disparado a su pareja, que resultó con una herida en la zona del abdomen y está internada en el Hospital de Trauma. Este hecho ocurrió en Capiatá.