31 ago 2026

Organizaciones civiles piden a Junta rechazar subasta de la Costanera Norte para pagar deudas

El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) pide a los concejales de Asunción rechazar el proyecto de subasta de tierras de la Costanera Norte y el Plan Maestro de la Franja Costera. Cuestionan que los proyectos se impulsen, pese a las serias sospechas sobre gestión de Óscar Nenecho Rodríguez.

nenecho.png

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, defendió la subasta de seis hectáreas de la Costanera.

Foto: Gentileza

El economista Augusto Scavone, presidente del Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), y el ingeniero Pablo Rivarola, presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), se pronunciaron contra la intención de subastar seis hectáreas de la Costanera Norte y el polémico Plan Maestro de la Franja Costera.

El representante de Codeasu, que aglutina a 30 organizaciones de la sociedad civil, explicó que hace 30 años vienen trabajando en un proyecto de desarrollo integral que fue apoyado por el Banco Mundial en el 2020.

“El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Municipalidad de Asunción entraron en un proyecto que fue aprobando el año pasado por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo de USD 105 millones”, señaló en comunicación con Telefuturo.

Nota relacionada: Advierten que subasta de Costanera no es solución ante millonaria deuda

Ese proyecto abarca el sector de la Ecobahía (Costanera Norte), Banco San Miguel, Parque Caballero y parte del Centro Histórico de Asunción (CHA).

“Esos USD 105 millones que ya están aprobados, que todavía no se están ejecutando, es para desarrollar todas esas zonas”, remarcó.

En ese sentido, preguntó cuál es el apuro en impulsar esos proyectos cuando aún no se trabajó en valorizar las tierras a través de ese plan que cuenta con financiamiento.

“Principalmente, lo que nosotros objetamos es el momento, la forma y el destino que se le quiere dar, porque estamos recibiendo el borrador del reglamento de la subasta y, básicamente, es un documento muy genérico”, expresó, por su parte, el presidente de Aprocons.

Cuestionó que la subasta se lleve adelante cuando “todos sabemos la crisis económica que está pasando la Municipalidad por mala gestión”.

“Este mismo reglamento habla que los fondos obtenidos de la subasta pueden ser destinados a gastos rígidos (pago de salarios) y a cobertura de deudas”, advirtió.

Lea más: Nenecho defiende subasta de tierras de la Costanera, a la vez que minimiza imputación en su contra

La intención de subastar las preciadas tierras de la Costanera tiene como contexto las deudas por valor de G. 2.557.717.762.033 que arrastra la Municipalidad; y la imputación por lesión de confianza y asociación criminal que pesa sobre el jefe comunal y otros funcionarios municipales en el caso “detergentes de oro”.

También le puede interesar: El legado de la era Nenecho en Asunción

Por otra parte, existen fuertes sospechas sobre el presunto desvío de G. 500.000 millones de bonos emitidos para la financiación de obras, que fue confirmado en un informe de la Contraloría General de la República.

Pese a las numerosas críticas, Rodríguez sigue defendiendo su gestión e incluso se comparó con el hijo de Dios al decir que “ni Jesucristo les dio el gusto a todos”.

Más contenido de esta sección
La gestión de Santiago Peña comenzó con la promesa de “hacer bien las cosas en Salud”, pero a tres años de su discurso, un sistema colapsado y precario provocó el estallido de médicos. La crisis escaló a una huelga de cinco días y ahora van por las renuncias masivas.
La crisis sanitaria provocó que un grupo de médicos con cargos de jefatura del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se sumen a las renuncias masivas que ya se dieron en los hospitales de Acosta Ñu e Itauguá. La formalización se dará tras una reunión con directores.
Doctores del Hospital Nacional de Itauguá describen las desgarradoras condiciones diarias a las que se enfrentan en su lucha por salvar vidas: sin insumos y pacientes internados en los pasillos, donde se improvisan salas de internaciones y unidades de terapias intensivas. La rabia e impotencia calan hondo en medio de un sistema “arcaico e insostenible”.
Una pareja de paraguayos protagonizó un emotivo momento en la meta de una competencia de trail running, un deporte de senderismo con obstáculos, que se celebró en Francia.
El político opositor Miguel Prieto llegó este domingo hasta la zona de la Basílica Santuario de Caacupé llevando puesto un chaleco de protección. Se encontró en la explanada con una multitud de seguidores que lo esperaban con camisetas albirrojas y banderas.
Más de 2.000 vehículos se movilizan bajo la consigna “¡Ndaipóri kyhyje!” sobre la ruta PY02, donde se prevé sumar participantes a lo largo del viaje hasta Caacupé. La jornada reúne a referentes y ciudadanos de más de varios municipios en apoyo al político Miguel Prieto, cuya caravana llegaría pasado el mediodía de este domingo.