Mediante un comunicado, Mujeres Ganar manifestó su consternación respecto a que una compatriota fuera obligada a dar a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá.
La organización señaló que este hecho reviste una gravedad “sin precedentes” en el país. Sostuvo que el sistema de Salud está afectado por la corrupción y la falta de inversiones.
Lea más: Fiscalía interviene en caso de embarazada que dio a luz en el piso del Hospital de Itauguá
“Las imágenes muestran la desgracia y humillación de una joven madre en su máxima expresión, dando a luz en el piso del hospital frente a un Estado inoperante y ausente”, señala el comunicado.
Al mismo tiempo, Mujeres Ganar reconoció la labor de los que trabajan en la salud, dentro de sus posibilidades, sin medios y sin recursos.
La organización informó, además, que pone a disposición de la víctima un equipo jurídico para asesoría legal.
Nota relacionada: Parto en el pasillo: Enfermeros se defienden y critican a directora del Hospital de Itauguá
Sobre el caso
Una mujer entró en trabajo de parto y acudió con sus familiares hasta el Hospital Nacional de Itauguá, Departamento Central, en donde, según denuncian, no la atendieron y dio a luz en el piso del centro asistencial, el pasado jueves.
Tras el caso, la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, aseguró que “la enfermera corrió y le abandonó” a la madre y no la llevó directamente a la sala de partos. Por esto, señaló que se abrirá un sumario a la admisionista, mientras a la par la Fiscalía investiga el caso.
En tanto, sindicatos de enfermería del centro hospitalario emplazaron a la directora a rectificarse en sus acusaciones hacia la enfermera y advirtieron con iniciar una acción legal.