25 feb. 2024

Organización se pronuncia tras caso de mujer que dio a luz en el piso

El movimiento que lucha contra la violencia hacia la mujer, Mujeres Ganar, expresó su consternación por el caso de la mujer que dio a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá.

NOTAS EN EL HOSPITAL NACIONAL DE ITAUGUA_LAE_6246_29404483.jpg

Donaciones. El Hospital de Itauguá recibió varias donaciones que la CGR no encontró.

Foto: Archivo ÚH

Mediante un comunicado, Mujeres Ganar manifestó su consternación respecto a que una compatriota fuera obligada a dar a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá.

La organización señaló que este hecho reviste una gravedad “sin precedentes” en el país. Sostuvo que el sistema de Salud está afectado por la corrupción y la falta de inversiones.

Lea más: Fiscalía interviene en caso de embarazada que dio a luz en el piso del Hospital de Itauguá

“Las imágenes muestran la desgracia y humillación de una joven madre en su máxima expresión, dando a luz en el piso del hospital frente a un Estado inoperante y ausente”, señala el comunicado.

Al mismo tiempo, Mujeres Ganar reconoció la labor de los que trabajan en la salud, dentro de sus posibilidades, sin medios y sin recursos.

La organización informó, además, que pone a disposición de la víctima un equipo jurídico para asesoría legal.

Embed

Nota relacionada: Parto en el pasillo: Enfermeros se defienden y critican a directora del Hospital de Itauguá

Sobre el caso

Una mujer entró en trabajo de parto y acudió con sus familiares hasta el Hospital Nacional de Itauguá, Departamento Central, en donde, según denuncian, no la atendieron y dio a luz en el piso del centro asistencial, el pasado jueves.

Tras el caso, la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, aseguró que “la enfermera corrió y le abandonó” a la madre y no la llevó directamente a la sala de partos. Por esto, señaló que se abrirá un sumario a la admisionista, mientras a la par la Fiscalía investiga el caso.

En tanto, sindicatos de enfermería del centro hospitalario emplazaron a la directora a rectificarse en sus acusaciones hacia la enfermera y advirtieron con iniciar una acción legal.

Más contenido de esta sección
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.
Tres hombres armados amenazaron a un peón de la estancia Allaite, ubicada en la zona de Bahia Negra, Departamento de Alto Paraguay, para impedir que el hombre destruya una pista clandestina. El establecimiento fue allanado el viernes y detuvieron a 10 extranjeros. Se presume que en el sitio funciona una base de operaciones de una estructura narco.
Durante la madrugada de este domingo delincuentes literalmente arrancaron y se llevaron un cajero automático ubicado en el predio de un supermercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo con clima caluroso y chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en varios puntos del país.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) donó alimentos incautados para las ollas populares de Concepción.