04 nov. 2025

Ordenan prisión para investigado por triple homicidio

Un juez penal determinó que un hombre, involucrado en un triple homicidio, vaya a la cárcel. El presunto autor del hecho se presentó de manera voluntaria ante el Ministerio Público días atrás para enfrentar la causa.

domicilio.jpg

Foto: Elías Cabral, ÚH.

Elías Cabral | Curuguaty

Fue el juez penal de Garantías de Curuguaty, Carlos Martínez, quien convirtió en prisión la detención de Lucio Franco Rojas (40), luego de que este se presentara el lunes pasado de manera voluntaria ante la Fiscalía, en el marco de la investigación sobre el triple homicidio ocurrido en la colonia Nueva Alianza del distrito de Villa Ygatimí a fines de enero pasado.

El hecho punible sucedió durante un enfrentamiento en donde fallecieron el oficial inspector Ariel Páez Valdez de la división Investigación de delitos, el suboficial 2º Daniel Villalba Chaparro y el presunto narcotraficante Julio Florentín.

Según el fiscal investigador Jorge Romero, Lucio Franco fue imputado por asociación criminal de acuerdo a los cruces de llamadas y mensajes que se encuentran en poder del Ministerio Público sobre un negocio que pretendían realizar, por lo que solicitó su libertad.

Sin embargo, el magistrado Carlos Martínez determinó que el detenido guarde reclusión en la cárcel de Villarrica, ante la gravedad del hecho, mientras duren las investigaciones.

Para la fiscalía, el autor del doble homicidio de los policías es Alcides Medina Brítez, alias kuré, quien se encuentra prófugo.

“Todas las evidencias apuntan a kuré como el que disparó a los policías; pruebas científicas y declaraciones de Delio Almada por ejemplo”, afirmó el fiscal Romero quien aclaró que en el momento del hecho el escenario era otro, situación que desembocó en la orden de captura por homicidio contra Lucio Franco en ese entonces.

Con esta decisión judicial, la Policía Nacional trasladará al detenido a la penitenciaría de Villarrica en el transcurso del día, según informó el comisario Carlos Cañete, jefe de la comisaría 5. ª de Curuguaty.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este martes en Villarrica, Departamento de Guairá, a un ciudadano colombiano acusado de robar equipos médicos en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Durante una reunión mantenida el lunes en Pozo Colorado entre integrantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) y el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Hugo Samaniego, las partes acordaron conformar una comisión de trabajo a fin de avanzar en la reapertura de la sede central del Indi.
Desde el Ministerio de Justicia aseguraron que el traslado de Miguel Ángel Tío Rico Insfrán “tiene que ver con la conducta de ciertos agentes penitenciarios y otros funcionarios que tuvieron contacto” con él y que la medida no fue avisada por prudencia y cuestiones de seguridad.
Un motociclista resultó herido este martes tras chocar contra una patrullera de la Policía Nacional en el distrito de Karapaí, del Departamento de Amambay.
La jueza María Luz Martínez explicó que ya solicitaron un informe al Ministerio de Justicia sobre los motivos del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, en Alto Paraná, hasta la Penitenciaría Regional de Emboscada, en Cordillera. La magistrada no estaba enterada del procedimiento.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) comenzó el lunes su 246 Asamblea General Ordinaria, para evaluar los desafíos actuales del país, proyectar nuevas acciones de la Iglesia y analizar la Carta Pastoral sobre el Año del Bien Común, informó la institución.