23 may. 2025

Ordenan intervención de Regional del Mades ante denuncias de pedidos de coima

El Ministerio del Ambiente ordenó la intervención de la Oficina Regional Ambiental de Alto Paraná ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas a los productores de la zona, por parte de funcionarios de la institución.

Ariel Oviedo.png

El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo.

Foto: Gentileza.

El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, mediante la Resolución 465/22 dispuso la intervención del Centro Regional Ambiental de Alto Paraná ante supuestos pedidos de coimas a los productores de la zona.

La decisión fue tomada tras conocerse la denuncia realizada por el senador Javier Zacarías Irún sobre la supuesta existencia de pedidos de coima por parte de funcionarios de la institución en la oficina del Este del país, situación que derivó en la apertura de una investigación interna, que estará a cargo de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción.

El legislador comunicó, a través de su cuenta de Twitter, que presentó una denuncia por el caso y además, solicitó al pleno de la Cámara de Senadores que apruebe un proyecto de declaración que insta al titular del Mades a intervenir dicha dependencia pública.

https://twitter.com/zacariasirun/status/1549525476590252034

En el documento, Irún expone que tanto en la zona sur como en la zona norte, hay denuncias generalizadas de los pequeños, medianos y grandes productores de la zona sobre el proceder fuera de la ley de los funcionarios que cumplen funciones en la Oficina Regional del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), situado en la ciudad de Minga Guazú.

“Solicitan dádivas (coimas) en forma permanente en vez de orientar, enseñar o al detectar eventualmente pequeños errores técnico-administrativos —que pueden ser subsanados de forma inmediata—, recurren a la extorsión y el chantaje, ocasionando temor y zozobra con el fin de conseguir el objetivo de percibir dinero fácil, absolutamente ilegal”, detalló.

Asimismo, mencionó que el reclamo también se da de parte de las autoridades locales, tales como intendentes y concejales en contra de estos funcionarios, que según dichas denuncias, exigen coimas de USD 3.000, USD 5.000 y hasta USD 10.000 (dólares americanos), en total contrariedad de las disposiciones legales.

Desde el Mades afirman que con esta disposición ratifican su compromiso de lucha contra la corrupción, en la búsqueda de recuperar la confianza ciudadana hacia esta institución pública, realizando acciones concretas y muchas de ellas inéditas para el fortalecimiento institucional, logrando un mayor control y trazabilidad en los procesos ambientales y no tolerará hechos que atenten contra esta línea de gestión.

Más contenido de esta sección
El cuerpo del hombre de 56 años que falleció tras ser atacado por perros en Mariano Roque Alonso será sometido a una autopsia. La abogada de la familia de la víctima consideró que esto podría determinar qué tipo de raza del can que condujo a la muerte al hombre.
El contralor Camilo Benítez reveló que tiene bloqueado en su celular al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, tras recibir supuestas amenazas telefónicas. Señaló que el jefe comunal se extralimitó “excedido en la ingesta de alguna bebida”.
El contralor Camilo Benítez salió al paso de las críticas recibidas por la legalidad de los pedidos de intervención a las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este. Aseguró que la Constitución Nacional le faculta a realizar ambos pedidos por “graves irregularidades”.
El actor y director José Luis Ardissone falleció durante el jueves luego de complicaciones de salud, dejando un legado cultural inconmensurable.
La Mesa Memoria Histórica repudió enérgicamente el intento de nombrar como embajador del Paraguay ante Taiwán al ex colaborador de la dictadura stronista, Darío Filártiga, quien fue secretario del siniestro ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro, acusado de graves violaciones a los derechos humanos perpetradas desde el Estado.
Un conductor decidió utilizar de manera indebida la rampa de emergencia ubicada en el descenso del cerro Caacupé, ubicado en Ypacaraí.