27 feb. 2024

Ordenan extradición de ex dirigente deportivo Diego Benítez a Paraguay

Un juez de Emiratos Árabes dispuso la extradición a Paraguay del ex dirigente deportivo Diego Benítez, procesado por el envío de unas 23 toneladas de cocaína a Europa.

Diego Isaac Benítez_34933984.jpg

Diego Benítez, detenido.

Un Juzgado de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ordenó la extradición a Paraguay de Diego Isaac Benítez Cañete, ex dirigente deportivo del Club Olimpia, quien está vinculado al caso de la megacarga de 16 toneladas de cocaína incautada el 12 de febrero de 2021 en Hamburgo, al norte de Alemania.

A partir de la decisión de un magistrado de EAU, el empresario investigado por narcotráfico tiene 30 días para apelar la extradición, según informó Monumental 1080 AM.

En tanto, de acuerdo con lo que señalaron desde Cancillería Nacional, la resolución judicial quedaría firme en caso de no ser recurrida por Benítez en el plazo legal.

De esta manera, el juez emiratí competente de primera instancia hizo lugar al pedido que había sido elevado por parte de las autoridades judiciales paraguayas meses atrás.

Nota relacionada: Audiencia para extradición de Diego Benítez pasa al 2023 en Emiratos Árabes

Diego Benítez fue detenido en junio de 2022 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, a causa de una notificación roja de la Interpol emitida por las autoridades de Paraguay, tras ser imputado por tenencia, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes.

Tras conocerse sobre su detención, el juez del Segundo Turno de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Circunscripción Judicial de Asunción remitió un exhorto a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos para solicitar su extradición.

Para la Fiscalía paraguaya, fue el encargado de enviar a Israel una carga de 16.174 kilos de cocaína ocultos en contenedores, entre diciembre del 2020 y febrero del 2021.

El ahora extraditado fue funcionario del club Guaraní, pero para el 2017 ocupó el cargo de gerente deportivo del Club Olimpia, tras lo cual ingresó a la comisión directiva como miembro titular.

Más contenido de esta sección
La abogada Cecilia Pérez, especialista en derecho penal, explicó que se debe descartar si no tienen algún trastorno las personas que extubaron de manera brusca este viernes a un paciente internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La Policía Civil de Brasil informó que halló varias armas de grueso calibre en el doble fondo de un autobús. Las armas habrían sido adquiridas en Paraguay para la facción Río Grande do Sul, según medios del vecino país.
Una adolescente de 14 años falleció este lunes en extrañas circunstancias, luego de ser presumiblemente picada por un insecto en el barrio Guaraní, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el promedio de estudios de la población paraguaya de 15 años en adelante es solo de 9,9 años, lo que representa un nivel de estudios que alcanzaría hasta el noveno grado de la Educación Escolar Básica.
El fiscal Demetrio Bareiro solicitó la rebeldía de un presunto homicida que habría asesinado a tiro de fusil a un hombre, tras atacarlo en una cancha de piki vóley, en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un obrero resultó herido este lunes luego de caer varios pisos de un edificio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.