Un Juzgado de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ordenó la extradición a Paraguay de Diego Isaac Benítez Cañete, ex dirigente deportivo del Club Olimpia, quien está vinculado al caso de la megacarga de 16 toneladas de cocaína incautada el 12 de febrero de 2021 en Hamburgo, al norte de Alemania.
A partir de la decisión de un magistrado de EAU, el empresario investigado por narcotráfico tiene 30 días para apelar la extradición, según informó Monumental 1080 AM.
En tanto, de acuerdo con lo que señalaron desde Cancillería Nacional, la resolución judicial quedaría firme en caso de no ser recurrida por Benítez en el plazo legal.
De esta manera, el juez emiratí competente de primera instancia hizo lugar al pedido que había sido elevado por parte de las autoridades judiciales paraguayas meses atrás.
Nota relacionada: Audiencia para extradición de Diego Benítez pasa al 2023 en Emiratos Árabes
Diego Benítez fue detenido en junio de 2022 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, a causa de una notificación roja de la Interpol emitida por las autoridades de Paraguay, tras ser imputado por tenencia, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes.
Tras conocerse sobre su detención, el juez del Segundo Turno de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Circunscripción Judicial de Asunción remitió un exhorto a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos para solicitar su extradición.
Para la Fiscalía paraguaya, fue el encargado de enviar a Israel una carga de 16.174 kilos de cocaína ocultos en contenedores, entre diciembre del 2020 y febrero del 2021.
El ahora extraditado fue funcionario del club Guaraní, pero para el 2017 ocupó el cargo de gerente deportivo del Club Olimpia, tras lo cual ingresó a la comisión directiva como miembro titular.