19 abr. 2024

Ordenan detención de mujeres que dañaron el Panteón de los Héroes en protesta

El Ministerio Público abrió una investigación y ordenó la detención de tres mujeres por la quema de una bandera y daños al Panteón de los Héroes, durante una protesta ciudadana por la muerte de dos niñas de 11 años presentadas como abatidas por la FTC en un campamento del EPP.

BANDERA.jpeg

Una mujer quemó la bandera que estaba colgada en el Panteón.

Foto: Andrés Catalán.

El Ministerio Público intervino ante las denuncias de varias instituciones públicas por pintatas a las paredes del Panteón de los Héroes y la quema de una bandera colgada en el lugar, que se registró en la tarde de este sábado durante una protesta por las muertes de las niñas en supuesto enfrentamiento con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los fiscales Fabián Centurión y Ángel Ramírez ordenaron la detención de Mariangela Guidito Abdala Carisimo, Paloma Chaparro y Gisselle Noemí Ferrer Pasotti por los delitos contra el medioambiente y perturbación de la paz pública y la Ley de Protección de Patrimonio Cultural.

A través de videos e imágenes se pudo observar que los manifestantes se concentraron en el microcentro de Asunción con carteles con frases como “Juicio Político ya” y “Eran Niñas”.

Nota relacionada: En protesta por muerte de niñas, queman bandera y pintan muro del Panteón de los Héroes

En un momento dado, una de las personas que estaban en el lugar saltó el vallado perimetral y trató de quemar la bandera paraguaya. Tras varios intentos, en los que el fuego no llegaba a extenderse, fue detenida por un agente policial. Antes de esto, pintó parte del Código de la Niñez en el muro del monumento nacional.

El Ministerio de la Cultura, el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Asunción lamentaron el suceso. El hecho también generó el repudio de varios internautas, que pidieron un castigo por el daño al patrimonio histórico.

También puede leer: Según forense, ambos cuerpos de niñas muertas en operativo de FTC “dan una edad de 11 años”

Finalmente, este sábado se confirmó, tras un estudio de los cuerpos de ambos cadáveres, que las dos niñas tenían 11 años y algunos meses. En principio, el Gobierno informó que se trataba de adolescentes, cercanas a la mayoría de edad; además la ciudadanía cuestiona el actuar del Ministerio Público en la investigación.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.