22 abr. 2024

Ordenan detención de enfermera tras parto en el piso del Hospital Nacional

La fiscala Yennifer Marchuk ordenó la detención de una enfermera del Hospital Nacional de Itauguá luego de que una mujer diera a luz en el piso del establecimiento.

Hospital Nacional de Itauguá.jpg

Fachada del Hospital Nacional de Itauguá.

Foto: Facebook Hospital Nacional de Itauguá

La fiscala Yennifer Marchuk ordenó la detención preventiva de la enfermera identificada como Gabriela Soledad Yaffar Coronel luego de que una mujer diera a luz en el piso de la sala de urgencias del Hospital Nacional de Itauguá.

En declaraciones a Última Hora, Marchuk explicó que una vez que la sospechosa esté a disposición de las autoridades, presentará la imputación por omisión de auxilio. En ese sentido, no descartó que más funcionarios del establecimiento de salud, hasta autoridades del lugar, sean procesadas por el caso que despertó la indignación de la ciudadanía.

La representante del Ministerio Público indicó que la enfermera fue identificada tanto por la mujer que dio a luz, la madre de la afectada y un médico del lugar.

Igualmente, solicitó la lista de médicos y otros enfermeros o enfermeras en ese servicio. La afectada fue auxiliada por un residente, que inclusive, según la fiscala, tuvo que buscar la caja de procedimiento por su cuenta ya que no recibió ayuda de nadie.

Nota relacionada: Salud ordena investigación y auditoría médica en Hospital Nacional de Itauguá

La madre de la paciente indicó que aparentemente desde un principio la profesional de blanco no quiso atender a la parturienta a pesar de los dolores y posteriores reiterados pedidos de auxilio.

De hecho, aseguró que la mujer estaba en una pieza pero con su celular en la mano.

Con respecto al recién nacido, está intubado, con antibióticos y anticonvulsionantes. Marchuk indicó que siguen de cerca el estado de salud del bebé. Mientras que la madre, está internada bajo observación, pero aparentemente sin riesgos.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública ordenó una investigacion y auditoría médica por lo sucedido.

Más contenido de esta sección
En un nuevo episodio del pódcast En Primera Persona, Paolo Beltrán cuenta cómo con varios récords nacionales en su faceta deportiva y un exitoso emprendimiento familiar –impulsado por TikTok– hoy sigue en busca de sus sueños cargados de adrenalina.
La fiscala Patricia Sánchez tiene a su cargo la denuncia que presentó un grupo de abogados contra los 23 senadores que aprobaron el des-desafuero de tres colegas en la sesión del 4 de abril.
La jueza Mesalina Fernández se refirió a la condena de dos años, con suspensión de la pena, que recibió el dueño de un bar del barrio San Pablo de Asunción por polución sonora. Afirmó que el hecho servirá para llamar la atención de la ciudadanía para denunciar otros casos.
Una motociclista de 30 años perdió la vida al chocar contra un automóvil en la ruta Luque- San Bernardino.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes cálido a caluroso, con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país.
El nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, en su primera homilía instó a comprometerse a un mundo mejor y a tener la valentía de involucrarse. Por su parte, monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé pidió luchar contra la tiranía.