24 feb. 2024

Ordenan detención de enfermera tras parto en el piso del Hospital Nacional

La fiscala Yennifer Marchuk ordenó la detención de una enfermera del Hospital Nacional de Itauguá luego de que una mujer diera a luz en el piso del establecimiento.

Hospital Nacional de Itauguá.jpg

Fachada del Hospital Nacional de Itauguá.

Foto: Facebook Hospital Nacional de Itauguá

La fiscala Yennifer Marchuk ordenó la detención preventiva de la enfermera identificada como Gabriela Soledad Yaffar Coronel luego de que una mujer diera a luz en el piso de la sala de urgencias del Hospital Nacional de Itauguá.

En declaraciones a Última Hora, Marchuk explicó que una vez que la sospechosa esté a disposición de las autoridades, presentará la imputación por omisión de auxilio. En ese sentido, no descartó que más funcionarios del establecimiento de salud, hasta autoridades del lugar, sean procesadas por el caso que despertó la indignación de la ciudadanía.

La representante del Ministerio Público indicó que la enfermera fue identificada tanto por la mujer que dio a luz, la madre de la afectada y un médico del lugar.

Igualmente, solicitó la lista de médicos y otros enfermeros o enfermeras en ese servicio. La afectada fue auxiliada por un residente, que inclusive, según la fiscala, tuvo que buscar la caja de procedimiento por su cuenta ya que no recibió ayuda de nadie.

Nota relacionada: Salud ordena investigación y auditoría médica en Hospital Nacional de Itauguá

La madre de la paciente indicó que aparentemente desde un principio la profesional de blanco no quiso atender a la parturienta a pesar de los dolores y posteriores reiterados pedidos de auxilio.

De hecho, aseguró que la mujer estaba en una pieza pero con su celular en la mano.

Con respecto al recién nacido, está intubado, con antibióticos y anticonvulsionantes. Marchuk indicó que siguen de cerca el estado de salud del bebé. Mientras que la madre, está internada bajo observación, pero aparentemente sin riesgos.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública ordenó una investigacion y auditoría médica por lo sucedido.

Más contenido de esta sección
En la Parroquia San Miguel Arcángel de J. Augusto Saldívar, en el Departamento Central, 51 parejas unieron este sábado sus vidas ante Dios en una emotiva celebración religiosa, mediante el apoyo de la Fundación Santa Librada.
Sergia Verón es una mujer emprendedora que vive en la compañía Gabino Rojas de Santa Rosa, Departamento de Misiones. Aprovecha el fruto de guayaba de su patio para procesar y vender su pulpa para la preparación de dulce de guayaba.
Meteorología anuncia lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos para el noreste de la Región Occidental y la Región Oriental.
Luego de una intervención policial y fiscal en un local comercial en Ciudad del Este, una ciudadana brasileña logró recuperar 25 mil reales, que al cambio equivalen a unos G. 35 millones, pagados por mercaderías que nunca recibió.
En el marco del Día de la Mujer Paraguaya, el Ministerio Público dio a conocer cifras que muestran el aumento de los casos de feminicidio con el paso de los último seis años. Pese a las campañas de concienciación, este flagelo sigue causando estragos en la sociedad.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes participó este sábado de un acto de celebración del Día de la Mujer Paraguaya en la ciudad de Luque, del Departamento Central, ocasión en que defendió los viajes al exterior del presidente de la República, Santiago Peña.