El ICC, que la banca matriz confecciona con base en encuestas, viene mejorando desde hace un tiempo y se mantiene en la zona favorable (por sobre los 50 puntos) ya por 14 meses consecutivos, conforme a los antecedentes. Se trata de un promedio simple del Índice de Situación Económica (ISE) y del Índice de Expectativa Económica (IEE).
El ISE presentó un valor de 46,3 en enero pasado, con un aumento en el mes de 3,3 puntos porcentuales (pp) con relación a diciembre. Asimismo, este resultado fue superior en 4,5 pp al valor registrado en enero de 2023. Por su parte, el IEE alcanzó un resultado de 72,0, valor similar al del mes anterior, pero inferior al nivel de hace un año, en 1,4 pp.
ahorro y durables. En cuanto a la predisposición a ahorrar de los hogares del país, que es otro aspecto que el Banco Central incluye en las preguntas para la elaboración del índice de confianza del consumidor, resalta que el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar se incrementó en comparación con el mes anterior en 5,3 pp y fue superior en 8,0 pp respecto al verificado en enero 2023, alcanzando 28% en el periodo de referencia.
Respecto a la adquisición de bienes durables, se registró una disminución mensual en el porcentaje de personas que manifestaron que ven un buen momento para la compra de electrodomésticos, motos, de autos y de casas. Pese a esto, los técnicos del Banco Central resaltaron que las perspectivas para el consumo en el país para el año 2024 son positivas, en un contexto de crecimiento económico en torno a 3,8%.