16 sept. 2025

Opositores dicen que hay elementos para que Rivas pierda su investidura

Legisladores de la oposición y la disidencia colorada coincidieron en que si el título de abogado del senador y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM) Hernán David Rivas es determinado como falso por parte de la investigación judicial, debe ser expulsado del Senado y también de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Rivas.jpg

El senador colorado cartista fue presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, aparentemente, con un título falso de abogado.

Foto: Archivo.

Varios legisladores de la oposición e incluso de la disidencia colorada coincidieron en que el senador y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM) Hernán David Rivas debe ser expulsado del Senado.

Estos criterios se reforzaron luego de las acusaciones de la Fiscalía sobre supuesto título falso de abogado y que haya sido cancelada su matrícula por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado Adrián Billy Vaesken opinó que no caben dudas de que se configuran elementos en contra de Rivas y en favor de su destitución como legislador, a través de la figura de la pérdida de investidura por indebido tráfico de influencias.

billy vaesken.png

El diputado Adrián Billy Vaesken expresó que el caso Rivas tiene ribetes de estafa

Foto: Gentileza

“Como mínimo debería dar el paso al costado y hoy ya no ser parte del Poder Legislativo”, afirmó Vaesken.

Expresó estar de acuerdo completamente con la postura de la diputada Rocío Vallejo, quien considera que existen elementos para que se dé la pérdida de investidura de Rivas.

“Coincido plenamente con el parecer de la diputada Rocío Vallejo (sobre la pérdida de investidura), pero más allá de que el Poder Legislativo sancione debe ser el Poder Judicial quien tome cartas en el asunto y operar en consecuencia”, dijo Vaesken.

Luego, en el mismo sentido, opinó la diputada de País Solidario Johanna Ortega, para quien, en primer término, la Justicia ha dilatado mucho sacar una resolución al respecto y recién ahora da a conocer la cancelación de la matrícula, expedida a partir de un presunto título falso.

“Acá que lo que sucedió, acá se le sacó de forma injusta a una senadora que fue electa por más de cien mil votos, que es la segunda senadora con más votos, porque creo que la primera es Yolanda (Paredes) pero a Hernán Rivas se le dejó impune, cuando que siempre debió discutirse su pertenencia a esos espacios, es decir, tanto al Senado como al JEM”, sostuvo.

Afirmó que “de llegar ha demostrarse esto – lo del título falso – obviamente esto tendría o configuraría como elementos suficientes para la pérdida de investidura. No podemos esperar cinco años más y sacarle su investidura post o sea cuando el tipo ya no sea nada”, indicó, por lo que pidió celeridad a la justicia en vista de la gravedad que reviste el asunto.

Johanna Ortegajpg

Johanna Ortega, diputada de Asunción por el Partido País Solidario (PPS).

@Radiocamarapy

Indicó que el cartismo sólo persigue a quiénes considera enemigos y no a quienes siendo del mismo bando incurren en actos ilegales.

Dijo que la “aplanadora del bien” (por el dicho del presidente Santiago Peña) tiene el vicio de echar a quien molesta aunque no hayan motivos, y de sostener apoyos hacia quienes le son leales aunque hayan incurrido en ilegalidades.

“Hay demasiados ejemplos. En esta ecuación, solo pierde la democracia y la institucionalidad de nuestra, todavía, República”, sostuvo.

También debe considerarse salida de ANR

F92ZhNhWkAAF56c.jpeg

Daniel Centurión, diputado de la bancada de Fuerza Republicana de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Foto: @Radiocamarapy

El diputado colorado disidente Daniel Centurión también estuvo de acuerdo que los indicios sobre la supuesta ilegalidad del título de Rivas, encaminan a pensar que inventó incluso haber asistido a la universidad. De este modo correspondería, aparte de ser sacado del Senado, también de la ANR.

“Todo conduce a confirmar las sospechas de que nunca fue a una universidad, siendo así, debe ser expulsado del Congreso, procesado y expulsado del Partido”, manifestó.

Más contenido de esta sección
La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, reconoció los audios y consideró apelar a la renuncia para desactivar el escándalo desde que se reveló la conversación con su colega Javier Chaqueñito Vera en el que ventilan cómo se usó una donación de Taiwán, los alquileres de Itaipú, cargos y hasta la venta de votos en dólares. A cambio espera que Horacio Cartes le consiga otro trabajo, dado que no piensa “morirse de hambre” solo porque los oficialistas decidan sacarla, insistió.
“Por problemas de salud” no asistió al Ministerio Público Norma Cardozo, directora de Talentos Humanos de la Cámara de Senadores. La alta funcionaria debía responder por el régimen de trabajo de Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora Noelia Cabrera Petters, quienes fueron grabados trabajando en el estudio jurídico de la pareja de Cabrera en horario del Senado.
A raíz de los audios filtrados, se descubrió una nueva vertiente en la que uno de los senadores –en este caso, Javier Vera, alias Chaqueñito– obtendría beneficios del alquiler de vehículos a la Itaipú Binacional. De acuerdo con los audios, Chaqueñito le pidió al director de la Itaipú, Justo Zacarías, dicho contrato. El diputado Raúl Benítez busca llegar al fondo y conocer los detalles y alcances de dicho contrato que sería a todas luces irregular.
Óscar Ñoño Núñez, hermano de Bachi, celebró los 138 años de la ANR en su granja de Villa Hayes junto a varias autoridades partidarias, entre ellas la diputada Ida Cattebeke y el intendente de Benjamín Aceval, Pedro Ortiz, padres de una de las tres magistradas que deben resolver la sentencia de 11 años que pesa sobre el ex gobernador de Presidente Hayes.
Rafael Filizzola calificó de “particularmente grave”, el caso de legisladores grabados hablando de dádivas y compra de votos, con montos que llegarían hasta el millón de dólares. Señaló que estos hechos evidencian la mercantilización del voto y afectan la integridad del Congreso. Además, pidió un procedimiento riguroso de pérdida de investidura y advirtió sobre posible espionaje ilegal en oficinas parlamentarias.
Senadores de la oposición siguen evaluando la posición de la Bancada Democrática respecto a los audios protagonizados por dos senadores oficialistas, y que desnudan la presunta venta de votos y el uso irregular de una donación de Taiwán, entre otros hechos. Aseguraron que no retrocederán pese a la advertencia de la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, quien amenazó con que, si impulsan su salida, otros “saldrán por cosas peores”.