15 abr. 2026

Opositores destacan Acuerdo UE-Mercosur, pero aclaran que logro no es de Peña

Los senadores opositores Rafael Filizzola y José Oviedo destacaron la firma del acuerdo UE-Mercosur. Consideran que es una gran oportunidad comercial, pero que el logro no es mérito del gobierno de Santiago Peña.

filizzola.jfif

Opositores destacan acuerdo con la Unión Europea.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El senador Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), refirió que con el acuerdo que el Mercosur firmará con la Unión Europea, el Paraguay podrá acceder al mercado europeo en mejores condiciones, especialmente a través de productos cárnicos y agrícolas.

“Es un logro importante, abre al Paraguay un mercado sumamente grande, no solamente en demanda, sino en cantidad de personas y, desde el punto de vista político, también es importante porque fortalece el vínculo entre dos bloques importantes, como son el Mercosur y la Unión Europea”, destacó desde el Poder Legislativo.

Lea más: Acuerdo UE-Mercosur se firmará el 17 de enero en Paraguay

Filizzola participó este miércoles de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, donde se discutió principalmente el caso de la mafia de pagarés.

José Oviedo, senador de Yo Creo (ex Cruzada Nacional), coincidió con su colega de la bancada democrática en que se abre un gran mercado de mucho poder adquisitivo para los productores paraguayos. Sin embargo, aclaró que no se trata de un mérito de Santiago Peña.

“Fueron muchos años de debates, discusiones, negociaciones, pasaron muchos gobiernos; de casualidad le toca a este gobierno estar, pero no es mérito de este gobierno, además, todos los gobiernos regionales forman parte de este acuerdo, Peña es solo uno más de los mandatarios”, agregó.

Aunque se prevé la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado, Oviedo mencionó que no recibió invitación.

El acuerdo se firma este sábado al mediodía en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay. El pacto supone la creación de un mercado de 700 millones de personas y que a su vez representa la mayor zona de libre comercio del mundo.

Más contenido de esta sección
El secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, expuso el desacuerdo del gremio con el proyecto de protección a los comunicadores que fue presentado por el oficialismo y que se quiere tratar en una semana.
Diputados destrabaron el pedido de estudio de varias solicitudes de intervención a intendencias denunciadas por supuesta corrupción de los intendentes. Fue a pedido del disidente Roberto González.
Una mayoría en Diputados aprobó un pedido que insta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a cancelar la matrícula de abogado del senador oficialista Hernán Rivas.
El Consejo de Gobernadores se reunió ayer en sesión y decidió reafirmar su postura en el contexto electoral para apoyar al vicepresidente Pedro Alliana en su candidatura para el 2028 por Honor Colorado.
El senador cartista Silvio Ovelar presentó ayer un proyecto de ley que busca restablecer la rotación y limitar el tiempo de permanencia en las circunscripciones judiciales de los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), y Rafael Resquín de la Unión Nacional de Educadores (UNE), acudieron ayer a Mburuvicha Róga para mantener una reunión con el ministro asesor de la Presidencia Juan José Galeano y el gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, a quienes les manifestaron la preocupación sobre la caótica situación de la previsional.