30 may. 2026

Opositores destacan Acuerdo UE-Mercosur, pero aclaran que logro no es de Peña

Los senadores opositores Rafael Filizzola y José Oviedo destacaron la firma del acuerdo UE-Mercosur. Consideran que es una gran oportunidad comercial, pero que el logro no es mérito del gobierno de Santiago Peña.

filizzola.jfif

Opositores destacan acuerdo con la Unión Europea.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El senador Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), refirió que con el acuerdo que el Mercosur firmará con la Unión Europea, el Paraguay podrá acceder al mercado europeo en mejores condiciones, especialmente a través de productos cárnicos y agrícolas.

“Es un logro importante, abre al Paraguay un mercado sumamente grande, no solamente en demanda, sino en cantidad de personas y, desde el punto de vista político, también es importante porque fortalece el vínculo entre dos bloques importantes, como son el Mercosur y la Unión Europea”, destacó desde el Poder Legislativo.

Lea más: Acuerdo UE-Mercosur se firmará el 17 de enero en Paraguay

Filizzola participó este miércoles de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, donde se discutió principalmente el caso de la mafia de pagarés.

José Oviedo, senador de Yo Creo (ex Cruzada Nacional), coincidió con su colega de la bancada democrática en que se abre un gran mercado de mucho poder adquisitivo para los productores paraguayos. Sin embargo, aclaró que no se trata de un mérito de Santiago Peña.

“Fueron muchos años de debates, discusiones, negociaciones, pasaron muchos gobiernos; de casualidad le toca a este gobierno estar, pero no es mérito de este gobierno, además, todos los gobiernos regionales forman parte de este acuerdo, Peña es solo uno más de los mandatarios”, agregó.

Aunque se prevé la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado, Oviedo mencionó que no recibió invitación.

El acuerdo se firma este sábado al mediodía en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay. El pacto supone la creación de un mercado de 700 millones de personas y que a su vez representa la mayor zona de libre comercio del mundo.

Más contenido de esta sección
ESTIGARRIBIA. La familia busca extender su liderazgo a nivel nacional y local.
DISPUTA. Varios sectores críticos a los Estigarribia pelearán en esta interna.
DETALLES. La Policía, la Fiscalía y el TSJE coordinan detalles de cara a las internas.
BLANQUEO. Legisladores pidieron pericia para que el fiscal no esquive el análisis del patrimonio.
NERVIOSO. El presidente atacó a periodistas e insinuó vínculo con crimen solo por ser críticos.
La organización científica remitió un informe al Ejecutivo y al Congreso donde alerta sobre el “riesgo sistémico” que representa la expansión de programas doctorales sin estándares rigurosos y plantea reformas al sistema de educación superior.
La EBY volvió a alegar “limitaciones jurídicas” para proveer de los resultados de auditorías celebradas por la entidad en los últimos años. Abogado había pedido vía información pública los datos a inicios de mayo.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Gustavo Santander, señaló que a más tardar a fin de año el caso podría resolverse. Mencionó que el expediente ya cuenta con el voto de seis ministros y restan pocas intervenciones para completar el proceso.