20 sept 2026

Peña advierte que el crimen organizado es una amenaza regional y llama a fortalecer la cooperación

En el marco de la ceremonia de asunción de la presidenta del Perú, Keiko Fujimori, el presidente paraguayo Santiago Peña sostuvo que el crimen organizado ya no puede ser enfrentado de manera aislada por cada país. Remarcó la necesidad de fortalecer la cooperación regional en materia de seguridad. El mandatario afirmó que este flagelo “no reconoce fronteras” y defendió una estrategia conjunta para combatir a las organizaciones criminales.

Santiago Peña

Presidente Santiago Peña en el Palacio de López.

Foto: Gentileza.

Durante su visita oficial al Perú para participar en la ceremonia de asunción de la presidenta Keiko Fujimori, el presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, fue consultado sobre uno de los principales desafíos que enfrenta la región: el avance del crimen organizado.

En declaraciones a la prensa local e internacional, el mandatario sostuvo que la lucha contra las estructuras criminales debe dejar de ser un esfuerzo exclusivamente nacional y convertirse en una política coordinada entre los países de América Latina.

“Por supuesto, este es un problema que nos agobia a todos los países. El crimen organizado transnacional es lo que más se ha globalizado y para lo cual nosotros debemos trabajar de manera coordinada”, sostuvo.

Remarcó que ningún país podrá enfrentar por sí solo el avance de estas estructuras criminales y dejó una de las frases más contundentes de su intervención. “El crimen organizado se combate con gobiernos organizados, con naciones organizadas”, manifestó.

Peña reveló que uno de los principales temas abordados durante su encuentro con la presidenta peruana fue precisamente la cooperación en materia de seguridad.

“Estamos trabajando. Hoy vino acompañándome el ministro del Interior, encargado de la seguridad interna del Paraguay, que ya está trabajando con las autoridades que van a asumir el día 2”, añadió, en alusión a Enrique Riera.

Más contenido de esta sección
Punto de inflexión. Se impuso una tensa calma, pero luego de las municipales se define la chapa.
Desafío. La dupla Peña - Alliana, con diputados y gobernadores, busca que Cartes ceda autoridad.
Riesgo. Está en duda cómo se conformará la chapa oficialista para el 2028 y hay fuerte disputa.
Peñismo. Peña logró apoyo político, aumentó su patrimonio y busca integrar la Junta de Gobierno.
En la puja. Varios referentes de la dirigencia de base de la ANR sugieren enfocarse en la campaña.
Agenda. Peña y Rodríguez abordaron temas como migración, crimen y desarrollo económico.
Inicio. Con esto empieza el proceso para restablecer las relaciones bilaterales.
Clima tenso. Cartistas permanecen atentos, pero si pelea crece verán de qué lado están.
Por interés. Varios diputados no cartistas de la primera hora se mantienen por los cargos.