10 oct. 2025

Oposición venezolana exige en las calles la verificación de las firmas para el revocatorio

Centenares de opositores venezolanos se concentraron este lunes en una plaza de Caracas para exigir la verificación de las firmas recogidas para iniciar el trámite de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

La oposición sostiene que las autoridades intentan retrasar estos pasos para que los lapsos necesarios excedan el límite constitucional que establece que solo podrán convocarse a nuevas elecciones si el jefe de Estado es cesado en la mitad de su periodo,

La oposición sostiene que las autoridades intentan retrasar estos pasos para que los lapsos necesarios excedan el límite constitucional que establece que solo podrán convocarse a nuevas elecciones si el jefe de Estado es cesado en la mitad de su periodo,

EFE

Tal como estaba previsto desde el viernes los opositores convocados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunieron en la Plaza Brión de Chacaito, un bastión opositor del este de Caracas, para manifestar una vez más su reclamo al Poder Electoral venezolano.

Bajo la consigna “mi firma sí vale” los opositores reclamaron desde allí al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dé una respuesta sobre las casi dos millones de firmas entregadas hace más de un mes a ese organismo para que se les autorice a iniciar un trámite para el revocatorio.

“Aquí está la gente que firmó, Tibisay Lucena (presidenta del Poder Electoral), vamos a ir a dónde tengamos que ir a validar, y vamos a lograr que el referendo revocatorio se haga este año porque es una decisión del pueblo venezolano”, dijo a periodistas el diputado y secretario general del partido Primero Justicia, Tomás Guanipa desde la concentración.

“Que no les quepa la menos duda de que el CNE no tendrá otra alternativa que decirnos que vamos a validar nuestras firmas”, agregó.

Los opositores están a la espera de que el órgano electoral indique que esas firmas que recogieron hace más de un mes son válidas y anuncie el inicio de una jornada de verificación de esas mismas rúbricas.

Este es el último paso necesario para concluir la primera de las tres etapas del proceso que quedó en un punto ciego el pasado jueves cuando concluyó el tiempo anunciado inicialmente por el CNE para ello.

Estar firmas que aún deber ser verificadas personalmente por los solicitantes sirven solo para legitimar a la MUD para que solicite que se inicie un proceso de revocatorio que aún no ha sido activado, y para el que luego tendrán que recoger más de cuatro millones de firmas para que se convoque al referendo.

La MUD informó el domingo que el directorio del Poder Electoral se reuniría hoy para acordar el inicio del proceso de verificación.

Asimismo tienen previsto marchar mañana hasta el CNE para nuevamente presionar a los rectores a que dé celeridad al proceso.

La oposición sostiene que las autoridades intentan retrasar estos pasos para que los lapsos necesarios excedan el límite constitucional que establece que solo podrán convocarse a nuevas elecciones si el jefe de Estado es cesado en la mitad de su periodo, momento en el que Maduro se encuentra ahora, de lo contrario, en caso de revocatorio, asumiría el vicepresidente.

Más contenido de esta sección
El Congreso de Perú destituyó en la noche de este jueves de manera exprés a la presidenta, Dina Boluarte, tras aglutinar cuatro mociones de vacancia (destitución) para declarar su “permanente incapacidad moral” para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana y el auge del crimen organizado, cuando faltan escasos seis meses para las elecciones generales de 2026.
Un atentado con explosivos contra un cuartel de Policía colombiana en el municipio de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), dejó este jueves varias personas heridas y viviendas destruidas, según información preliminar de la Alcaldía.
El húngaro László Krasznahorkai es el Premio Nobel de Literatura 2025 “por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”, informó la Academia Sueca.
El miembro del buró político de Hamás, Mahmoud Mardawi, aseguró este jueves que el alto el fuego alcanzado con Israel es “fruto de la legendaria firmeza del pueblo palestino, especialmente de los muyahidines de Gaza”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Israel y Hamás han acordado firmar la primera fase de un marco de paz que permitirá la rápida liberación de todos los rehenes y una retirada delimitada de las fuerzas israelíes en Gaza.
Los organizadores de una nueva flotilla de ayuda para Gaza denunciaron que el ejército de Israel interceptó el miércoles varios de sus navíos.