09 oct. 2025

Atentado con explosivos deja casas destruidas y varios heridos en el suroeste de Colombia

Un atentado con explosivos contra un cuartel de Policía colombiana en el municipio de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), dejó este jueves varias personas heridas y viviendas destruidas, según información preliminar de la Alcaldía.

colombia .jpg

El ataque se produjo con cilindros bomba, lo que generó “afectaciones en algunas viviendas y dejó varias personas lesionadas, quienes están siendo atendidas en el hospital”.

Foto: EFE.

De acuerdo con un comunicado de la administración municipal, el ataque se produjo con cilindros bomba, lo que generó “afectaciones en algunas viviendas y dejó varias personas lesionadas, quienes están siendo atendidas en el hospital”, en Colombia.

Una de las vecinas afectadas relató que se sucedieron dos explosiones consecutivas en horas de la mañana: “Eran como las nueve de la mañana cuando escuchamos el primer boom, y luego vino uno más fuerte que desbarató la casa. Salí corriendo a buscar a mi hijo y los niños, y cuando miré ya todo estaba destruido”.

La mujer, quien no quiso ser identificada por miedo a represalias, señaló que resultaron heridos tanto adultos como menores de edad, entre ellos su hijo, quien sufrió lesiones en la espalda, la pierna y la mano.

El municipio de Jamundí ha sido escenario recurrente de ataques y enfrentamientos entre grupos armados ilegales, como las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En junio pasado, una ofensiva armada dejó ocho muertos y más de 40 heridos en varios municipios del suroccidente colombiano, entre ellos Guachinte, un caserío rural de Jamundí.

En esa ocasión, las autoridades atribuyeron los ataques al Estado Mayor Central (EMC), la principal facción de las disidencias de las FARC que comanda alias Iván Mordisco, y que mantiene una fuerte presencia en el corredor que comunica el sur del Valle con el norte del Cauca, una región estratégica para el narcotráfico y la movilidad de grupos armados.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El húngaro László Krasznahorkai es el Premio Nobel de Literatura 2025 “por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”, informó la Academia Sueca.
El miembro del buró político de Hamás, Mahmoud Mardawi, aseguró este jueves que el alto el fuego alcanzado con Israel es “fruto de la legendaria firmeza del pueblo palestino, especialmente de los muyahidines de Gaza”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Israel y Hamás han acordado firmar la primera fase de un marco de paz que permitirá la rápida liberación de todos los rehenes y una retirada delimitada de las fuerzas israelíes en Gaza.
Los organizadores de una nueva flotilla de ayuda para Gaza denunciaron que el ejército de Israel interceptó el miércoles varios de sus navíos.
La economía mundial evoluciona mejor de lo que se esperaba, pero no lo suficiente, dijo este miércoles la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La francesa Gisèle Pelicot, convertida en un ícono feminista tras el juicio en el que enfrentó a decenas de hombres por violarla, compareció ante un tribunal el miércoles y le dijo al único acusado que aún niega haberla agredido que “nunca” le dio su consentimiento.