Este semana, el propio senador liberal Salyn Buzarquis expresó que la realidad en la Cámara de Senadores para el próximo periodo, en relación con la conformación de la mesa directiva, aún es imprevisible, dado que desde su propio partido parten con división.
De los 12 miembros que ingresaron como lista 2 en el Senado, solo 10 estarían en la mesa negociadora con un ala del Partido Colorado, para presidir el Senado. A los 10 se sumarían los miembros del PDP, Frente Guasu, Patria Querida, dos miembros de la Alianza Encuentro Nacional y cinco de Cruzada Nacional.
“Hasta el momento todos (...), 20 sin Mbururu (Rafael Esquivel), debemos ser”, sostuvo Buzarquis.
Si bien los números que presente la oposición importan, para Salyn lo importante es que los que van a estar en la línea opositora tengan palabra más allá de la elección de mesa directiva que dura “solo un día”.
En Diputados definieron candidato. Pese a que los liberales con parte de la multibancada opositora articularon una interesante cantidad de votos para bajar a la mesa de negociaciones un candidato, para ellos se hace cuesta arriba lograr una mayoría debido a que los colorados tienen mayoría propia.
Esta semana quedó consensuado el nombre del diputado electo Carlos Pereira, con la venia de 18 de los que serán sus colegas, que podrían ser 22 pues algunos justificaron su ausencia en la reunión. Ahora queda sellar un acuerdo con otros 10 opositores y algunos colorados.