14 sept 2026

Oposición partida resta chances para mesas directivas

24148779

Senado. Unidad liberal se verá el lunes cuando se reúnan.

archivo

La oposición tiene una diversidad de problemas para articularse para el próximo periodo parlamentario, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, dado que tiene que lidiar ante la clara mayoría colorada que presentarán ambas cámaras, así como problemas propios de la oposición como la atomización, la interminable lucha del principal partido de la oposición –el PLRA– además de estar en la llanura.

Este semana, el propio senador liberal Salyn Buzarquis expresó que la realidad en la Cámara de Senadores para el próximo periodo, en relación con la conformación de la mesa directiva, aún es imprevisible, dado que desde su propio partido parten con división.

De los 12 miembros que ingresaron como lista 2 en el Senado, solo 10 estarían en la mesa negociadora con un ala del Partido Colorado, para presidir el Senado. A los 10 se sumarían los miembros del PDP, Frente Guasu, Patria Querida, dos miembros de la Alianza Encuentro Nacional y cinco de Cruzada Nacional.

“Hasta el momento todos (...), 20 sin Mbururu (Rafael Esquivel), debemos ser”, sostuvo Buzarquis.

Si bien los números que presente la oposición importan, para Salyn lo importante es que los que van a estar en la línea opositora tengan palabra más allá de la elección de mesa directiva que dura “solo un día”.

En Diputados definieron candidato. Pese a que los liberales con parte de la multibancada opositora articularon una interesante cantidad de votos para bajar a la mesa de negociaciones un candidato, para ellos se hace cuesta arriba lograr una mayoría debido a que los colorados tienen mayoría propia.

Esta semana quedó consensuado el nombre del diputado electo Carlos Pereira, con la venia de 18 de los que serán sus colegas, que podrían ser 22 pues algunos justificaron su ausencia en la reunión. Ahora queda sellar un acuerdo con otros 10 opositores y algunos colorados.

Más contenido de esta sección
El intendentable colorado de Mariano Roque Alonso, Julián Vega, hermano de la diputada colorada Johanna Vega, fue denunciado en la ciudad donde se postula por supuestamente apropiarse y hacer campaña con aires acondicionados “donados” al Ministerio Público. Fue durante una audiencia de conciliación en la propia sede judicial, la cual quedó sin efecto.
Los gobernadores colorados estuvieron ausentes en los dos festejos del aniversario del Partido Colorado del fin de semana, justo en medio de las tensiones internas encabezadas por Horacio Cartes y Santiago Peña. Sin embargo, Cesarito Sosa afirmó que no pasa nada y que solo prefirieron participar de actividades en sus departamentos.
Esperanza Martínez espera que el nuevo ministro de Salud se reúna cuanto antes con los gremios médicos y logre una salida al conflicto salarial antes de la huelga. La senadora sostuvo que el desafío no pasa solo por conseguir más recursos, sino por mejorar la gestión y realizar cambios en el área de salud. Adelantó que Basilio Núñez llevará a Santiago Peña las propuestas del Senado.
En el Senado, impulsan la creación de una Gerencia General de Prevención, Combate y Represión del Contrabando dentro de la DNIT, con mayores facultades para investigar, coordinar operativos y sancionar el comercio ilícito.
El senador de Honor Colorado Natalicio Chase negó que en su bancada se haya conversado de la posibilidad de enjuiciar a tres ministros de la Corte, como se viene hablando hace semanas en el entorno. Sin embargo, afirmó que sus colegas tienen la radiografía de los miembros de la máxima instancia judicial y que si se presentara la oportunidad, tendrían asegurados los votos.
El ministro de la Corte Víctor Ríos confirmó que recibieron información de que en el Congreso existen intenciones de promover un juicio político para destituir a los miembros de la máxima instancia judicial. Afirmó que desconocen el motivo y que no existe causal alguna.