Un 0 es lo que se ganó por parte de algunos en lo que respecta a la autonomía, ya que lo ven sometido al líder de su movimiento y titular de la ANR, Horacio Cartes.
Sin embargo, desde el oficialismo, al menos sus principales representantes, fueron más generosos y le dieron 8, admitiendo al final que aún hay cuestiones pendientes.
“Autonomía 0 (cero). No está gobernando el presidente (...). Lo que hemos visto durante todo este año es una dependencia total por parte del cartismo”, sentenció el opositor Eduardo Nakayama.
“El que verdaderamente gobierna es Horacio Cartes. Totalmente. No ha podido lograr esa independencia”, dijo.
“De 1 al 10, 5”, refirió la liberal Celeste Amarilla, poniendo énfasis en el aumento de las recaudaciones, pero luego redujo a 4.
“Autonomía 0 (cero)”, sostuvo la parlamentaria. “Es un gobierno débil. Está demostrando un liderazgo superdébil, maleable. Esto le conviene al cartismo”, consideró.
“Ahora le sacaron a Lea (Giménez). Creo que lo de Lea vino del comando. Hace rato que se escuchan rumores que ella molesta”, indicó, y alegó que es del equipo de Peña, al igual que Carlos Fernández Valdovinos, actual ministro de Economía.
“Es un equipo más técnico, más pensante; obviamente, se contrapone al otro equipo voraz que tienen, el comando. Nunca los técnicos coinciden con los políticos, pero en este gobierno es peor”, sentenció.
Rafael Filizzola habló de todos los desaciertos del gobierno, a su criterio, como haber matado la ley de puertas giratorias, entre otras. Refirió que hay dos cabezas, una es la que manda y el otro “es el que va de viaje y a casamientos”.
Yolanda Paredes sostuvo que “aparte del informe de gestión de Blancanieves” que dio Peña el 1 de julio pasado, el presidente debe cumplir con su promesa de campaña, la de crear 500.000 empleos.
Logros importantes. El cartista Silvio Ovelar le puso un 8 a Peña, citando como logros importantes el aumento de la recaudación, el posicionamiento del grado de inversión, la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, y los programas de Hambre Cero y Ñande Róga.
Además, considera que el comando político, liderado por HC, es una de las mayores fortalezas de Peña.
El titular del Congreso, Basilio Núñez, también le puso un 8, lo que consideró una calificación positiva.
“Fue el presidente que se animó a enfrentar al clan Rotela y tomar el control de las cárceles”, comentó como uno de los logros, aunque cree que hay que “combatir más el crimen organizado”.